Lorca aprueba su presupuesto récord de 120,8 millones para 2026
Las cuentas, aprobadas con los votos de PP y Vox, marcan una inversión histórica por habitante y refuerzan áreas clave como seguridad y vivienda

Belén Pérez, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca
Lorca - Publicado el
2 min lectura0:24 min escucha
El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado de manera definitiva los presupuestos municipales para 2026, que ascienden a 120,8 millones de euros. Las cuentas, que han salido adelante con los votos a favor de Partido Popular y Vox y el rechazo de PSOE e IU, dotan al consistorio de estabilidad y fortaleza financiera para el ejercicio.
La concejal de Economía, Belén Pérez, ha destacado que es la primera vez desde 2019 que el proyecto se presenta antes del año de aplicación, aprobándose por tercer año consecutivo en tiempo y forma. "Tres años, tres presupuestos de la mano de un Gobierno estable, de gestión y libertad económica, pasando de la incertidumbre y el derroche a reducción de deuda, contención del gasto, seriedad, rigor y responsabilidad", ha afirmado Pérez.
Tres años, tres presupuestos de la mano de un Gobierno estable, de gestión y libertad económica"
Concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca
Las claves de un presupuesto histórico
El montante total se sitúa en 120.839.044,40 euros, lo que representa una inversión por habitante de 1.221 euros y un gasto diario de 331.066 euros para atender las necesidades del municipio. Según el consistorio, este presupuesto permitirá a los lorquinos ahorrarse más de 1,6 millones de euros en impuestos durante el próximo año.
Una de las partidas que más se refuerza es la de seguridad ciudadana, que se incrementa en más de un 24% hasta superar los 11,7 millones de euros para aumentar la plantilla y dotarla de nuevos recursos como drones o pistolas láser. Por su parte, el presupuesto de limpieza supera los 21,7 millones para la gestión de residuos y el fomento de la economía circular.
Inversión en vivienda y patrimonio
El área de vivienda contará con más de 703.000 euros, a los que se sumarán otras inversiones para facilitar el acceso a los jóvenes y avanzar en la recuperación del conjunto histórico-artístico. Los presupuestos también recogen fondos para la rehabilitación de la vieja cárcel (150.000 euros), el Teatro Guerra (400.000 euros) y el Centro Cultural José María Campoy Camacho (250.000 euros).
Apuesta por las pedanías y los servicios
Las pedanías son uno de los ejes principales del mandato, con una inversión que, entre partidas directas y complementarias, suma más de 1,7 millones de euros. El objetivo es luchar contra la despoblación y mejorar infraestructuras, conexiones y servicios en todo el territorio rural del municipio.
Otras partidas importantes son las destinadas a Emergencias (1,26 millones), Empleo y Desarrollo Local (5,17 millones) y Servicios Sociales (967.000 euros). La concejal Belén Pérez ha concluido agradeciendo el trabajo de los funcionarios para sacar adelante unas cuentas que "refuerzan el impulso que queremos para Lorca en los próximos años".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



