Fulgencio Gil carga en el 8M contra la ley del 'sí es sí' y las 'cárceles de tela' del burka
El alcalde de Lorca denuncia las "actitudes machistas" en política y pide una ley nacional que prohíba el uso del burka por ser "una cárcel de tela"

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca
Lorca - Publicado el
2 min lectura2:34 min escucha
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha aprovechado los actos institucionales del Día Internacional de la Mujer para reivindicar los derechos, la dignidad y la libertad de las mujeres, pero también para criticar duramente las "actitudes claramente machistas" de algunos responsables políticos "a los que se les llena la boca de feminismo". Aunque ha reconocido que "se ha avanzado muchísimo", ha asegurado que "no está todo hecho ni muchísimo menos".

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca,
Críticas a la ley del 'sí es sí'
Gil ha sido especialmente crítico con la ley del 'solo sí es sí', que, según ha denunciado, "ha provocado rebajas de hasta 5 años de prisión a violadores y maltratadores condenados por los tribunales de justicia". También ha lamentado el mal funcionamiento de la "famosa pulsera antimaltrato". Para el alcalde, es intolerable y "es el momento de hablar, claro, contra este tipo de actitudes".
Las cárceles de tela, como es el Burca, no son compatibles con nuestro modelo de convivencia"
Alcalde de Lorca
Contra las 'cárceles de tela'

Burka
En su intervención, también ha exigido una regulación a nivel nacional para prohibir el burka, al que se ha referido como una "cárcel de tela". "Las cárceles de tela, como es el Burca, no son compatibles con nuestro modelo de convivencia", ha afirmado, insistiendo en que es necesaria una ley estatal porque ni los ayuntamientos ni las comunidades autónomas tienen competencias para regular estas situaciones.
La voz de los más vulnerables
En el mismo acto ha sido premiada la psicóloga Beatriz Sanz Iniesta, que trabaja en el Servicio de Atención Psicológica a Menores Expuestos a Violencia de Género (SAMEX). Su labor se centra en acompañar a los niños y a sus madres para facilitar una crianza sana en hogares donde se han vivido situaciones de violencia de género.
A nivel legal, todavía falta mucho para reconocer a estos niños y estas niñas como víctimas también de esta violencia de género"
Psicóloga Servicio de Atención a menores expuestos a violencia de género
Sanz Iniesta ha destacado la vulnerabilidad de estos menores, a los que considera "la población más desprotegida". Ha lamentado que, aunque "sobre el papel y sobre la ley se intenta proteger", en muchos casos los niños "son usados también por sus padres para seguir haciendo daño a sus madres". "A nivel legal, todavía falta mucho para reconocer a estos niños y estas niñas como víctimas también de esta violencia de género", ha añadido.
El servicio, gestionado por la asociación Quiero Crecer y financiado por la Consejería de Política Social, atiende actualmente a unos 70 u 80 casos de media solo en la zona de Lorca, que también recibe a familias de Puerto Lumbreras. "Son muchos casos de muchos niños y de muchas mamás que necesitan este apoyo psicológico", ha señalado la psicóloga, que se ha mostrado muy agradecida por el reconocimiento a su labor.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



