Las heladas y el exceso de humedad ponen en jaque a los cultivos de la huerta de Lorca
Los agricultores ven amenazadas las cosechas de brócoli, alcachofa y lechuga tras semanas de lluvias y dos madrugadas consecutivas con temperaturas bajo cero

Lorca - Publicado el
1 min lectura0:33 min escucha
El exceso de humedad tras semanas de lluvias y las heladas de las dos últimas madrugadas mantienen en vilo a los agricultores de Lorca, que ven amenazados los cultivos más sensibles a estos factores, como el brócoli, la alcachofa y la lechuga.
Daños acumulativos y falta de sol
El presidente de COAG en Lorca, Plácido Pérez Chuecos, ha explicado que el principal problema de las heladas es que son acumulativas. Tras sufrir dos noches consecutivas con temperaturas bajo cero, ha advertido de que si la situación persiste, "en los próximos días veremos bastante dañadas las hortalizas". A esta situación se suma la falta de sol, ya que durante casi todo el mes de diciembre y principios de enero predominaron los días lluviosos o cubiertos.
Si esto sigue así, veremos bastante dañadas las hortalizas"
Presidente de COAG en Lorca
El barro frena las nuevas plantaciones
Las abundantes precipitaciones también han provocado un exceso de humedad en las fincas. Pérez Chuecos ha señalado que, como consecuencia, "las plantaciones tienen mucha humedad, algunas se están pudriendo", un proceso que se ha visto ralentizado por las bajas temperaturas.
Además, el barro acumulado en los campos de cultivo impide la entrada de maquinaria y jornaleros, lo que ha paralizado prácticamente durante un mes las nuevas plantaciones de lechuga, una de las verduras de Lorca con más demanda en los mercados europeos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



