Francisco Rabal revive por su centenario: una estatua a tamaño real y un año de homenajes
La Región de Murcia y Águilas, su cuna, impulsan una gran programación con exposiciones, películas y una nueva obra de teatro para celebrar el legado del actor

Lorca - Publicado el
2 min lectura0:47 min escucha
El legado de Francisco Rabal sigue más presente que nunca. Con motivo del centenario de su nacimiento, la Región de Murcia ha puesto en marcha una amplia programación de homenajes para honrar la memoria del actor. El objetivo, en palabras de la consejera de Cultura, Carmen Conesa, es que "el legado de nuestro Paco Rabal siga estando presente, se conozca mucho más y, sobre todo, enseñárselo también a toda la sociedad, y muy importante también a los más jóvenes".
Homenaje en su tierra natal
La localidad de Águilas, que vio nacer al intérprete en 1926, será uno de los epicentros de la celebración. El Ayuntamiento instalará una escultura a tamaño real del actor, obra de David Sánchez, que lo representará sentado en un banco de la plaza de España. Además, el consistorio ha anunciado la convocatoria de un certamen de cortometrajes sobre su figura, orientado a estudiantes de Imagen y Sonido y de Bachillerato.
En el plano escénico, la compañía de teatro aguileña Imagine pondrá en escena una adaptación de "Los santos inocentes", la aclamada película que Rabal protagonizó en el cine, en una fecha todavía por confirmar.
Un legado para toda España
El pistoletazo de salida de los homenajes ha tenido lugar en la Filmoteca Regional de Murcia este 8 de marzo, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, con un acto en el que ha participado su hijo, Benito Rabal. Este evento da comienzo a un programa que incluye cerca de un centenar de proyecciones de sus películas a lo largo de todo el año.
La familia Rabal Balaguer ha colaborado estrechamente en el proyecto mediante la cesión de su archivo fotográfico y sonoro. La Consejería de Cultura ha realizado un enorme trabajo de digitalización y clasificación de más de 8.400 piezas, que culminará con una gran exposición que se podrá visitar tanto en Murcia como en Madrid.
Benito Rabal, hijo del actor, ha agradecido los actos y ha recordado que el mejor legado de su padre es "su pasión por la cultura", que diferenciaba de la educación: "La educación es sembrar la semilla y la cultura es regarla". En este sentido, ha destacado el interés del intérprete por todas las artes más allá del cine.
Rabal, más allá de la pantalla
El programa conmemorativo también tiene una vertiente académica. Se convocarán ayudas para fomentar estudios sobre su figura y la Universidad de Murcia (UMU) organizará un curso de verano en Águilas centrado en su vida y obra. Además, se preparan dos publicaciones, una de corte científico y otra divulgativa, con textos teóricos sobre su carrera.
Finalmente, el próximo mes de mayo se estrenará la película documental “Paco Rabal. Más allá de la pantalla”, que incluirá una gran cantidad de material audiovisual inédito para ofrecer una visión más completa y profunda del icónico artista.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



