El Ejército del Aire advierte a Lorca del ruido que provocarán sus cazas supersónicos desde este lunes
Las maniobras militares, que incluyen vuelos con estampidos sónicos, se realizarán del 17 al 27 de noviembre y buscan evitar la alarma en la población, que en anteriores ocasiones confundió la vibración de las aeronaves con terremotos

Aviones del Ejército del Aire durante unas maniobras
Lorca - Publicado el
1 min lectura
El Ejército del Aire y del Espacio ha emitido un aviso a la población de Lorca ante las maniobras militares que que se van a realizar entre el 17 y el 27 de noviembre y durante las cuales los aviones pueden romper la barrera del sonido.
El objetivo del aviso es evitar la alarma ciudadana, ya que en ocasiones anteriores los estampidos sónicos provocados por los aviones han sido confundidos con terremotos.
Estos ejercicios tácticos se desarrollarán durante toda la semana en horario de 15:30 a 17:30 horas.
Un despliegue del Programa de Liderazgo Táctico
Las prácticas forman parte del curso de vuelo FC 2025-4, organizado por el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la Base Aérea de Albacete. Para la ejecución de estas misiones, que contemplan el uso de radares de defensa aérea, se está llevando a cabo el despliegue de medios terrestres como camiones y vehículos todoterreno en el término municipal de Lorca.
A pesar de que se han implementado medidas de mitigación y se aplican las limitaciones habituales, el Ejército del Aire confirma que los vuelos supersónicos están autorizados durante las misiones.
Por ello, "es posible que se produzca algún estampido sónico perceptible a nivel de superficie", según han comunicado. El Programa de Liderazgo Táctico ha informado puntualmente de ello a las delegaciones de Defensa y del Gobierno en la Región de Murcia.
Compromiso y coordinación
La coordinación también se ha extendido a los propietarios de las fincas afectadas, quienes han concedido el permiso para la utilización de sus terrenos.
Los responsables del TPL se ha asegurado que se velará por el cumplimiento de todas las normas medioambientales existentes, garantizando que la zona empleada se mantendrá en perfectas condiciones una vez finalicen las maniobras.



