Derriban en Lorca el antiguo mercado de abastos del barrio de San Cristóbal
Una pala retroexcavadora reduce a escombros la vieja plaza de La Hortaliza para construir un bulevar peatonal que conectará dos de los espacios más populares de esta barriada

Lorca - Publicado el
2 min lectura0:38 min escucha
Una pala retroexcavadora ha reducido a escombros el antiguo mercado de abastos de La Hortaliza, en el corazón del barrio de San Cristóbal de Lorca. Las instalaciones, que datan de los años 90, llevaban cerradas siete meses, coincidiendo con la inauguración de un nuevo mercado más moderno justo enfrente, donde los comerciantes han visto duplicar sus ventas.
Un nuevo bulevar para el barrio
La demolición ha liberado una superficie de 650 metros cuadrados que se transformará en un nuevo bulevar. Según ha explicado el alcalde, Fulgencio Gil, quien ha supervisado el derribo, las obras cuentan con una inversión de más de 153.000 euros de fondos municipales y se ejecutarán en un plazo de cuatro meses.
El objetivo principal del proyecto es mejorar la conectividad entre la plaza del Cristo de la Sangre y el atrio de la iglesia de San Cristóbal, dos de los espacios más emblemáticos y concurridos del barrio. Para ello, se creará una nueva zona peatonal con solución en plataforma única que mejorará la accesibilidad universal.
Revitalización integral
Esta actuación, en palabras del alcalde, “forma parte de una estrategia completa de revitalización del barrio de San Cristóbal” en la que trabaja el gobierno municipal. Gil ha destacado que la obra “va a abrir nuevas oportunidades de regeneración urbana para todos los vecinos”.
Va a abrir nuevas oportunidades de regeneración urbana para todos los vecinos"
Alcalde de Lorca
La remodelación urbana afectará al tramo que va desde la fachada de la Casa del Paso Encarnado hasta las intersecciones de la calle Presbítero José Macho y Portijico. En las zonas de tráfico rodado el pavimento se realizará con aglomerado impreso, dando prioridad peatonal, mientras que en la plaza el pavimento será de piedra natural con formato de adoquines.
El proyecto también contempla la renovación completa de los servicios de abastecimiento, saneamiento y red de riego. Además, se instalarán nuevas farolas con tecnología led y se sustituirá el mobiliario urbano, y la zona verde del bulevar incluirá jardineras de hormigón con arbolado, plantas tapizantes y flores de temporada.



