La Comunidad financiará la formación de nuevos bordadores en las cofradías de Lorca
El Servicio de Empleo y Formación destinará 400.000 euros para que las fundaciones del Paso Blanco y del Paso Azul contraten durante nueve meses a diez desempleados cada una para enseñarles el bordado artesanal y garantizar el relevo generacional de esa artesanía única

Lorca - Publicado el
2 min lectura
La Comunidad de Murcia destinará 400.000 euros a dos proyectos para desempleados con el fin de especializar a 20 personas en el aprendizaje del bordado artesanal en Lorca, que permita, a su vez, garantizar el relevo generacional en esta actividad de larga tradición en el municipio por su estrecha relación con la Semana Santa.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López, ha presentado este martes la iniciativa, por la que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha concedido a las Fundaciones Paso Azul y Santo Domingo (Paso Blanco) sendas subvenciones de 200.000 euros para que ofrezcan formación teórica y empleo remunerado a los participantes..
Cada una de estas fundaciones acogerá en sus talleres de bordado a diez personas en desempleo que, durante nueve meses, aprenderán las habilidades de este oficio de la mano de profesionales que actualmente se dedican a esta actividad.
Tendrán un contrato de formación en alternancia y percibirán el salario mínimo interprofesional durante su duración, más dos pagas extra y ese tiempo de formación también computará para la prestación por desempleo.
López Aragón, junto con al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se ha reunido con los representantes de ambas fundaciones para conocer los detalles de los proyectos.
Ambas iniciativas están en fase de preselección de sus participantes, que realiza el SEF en colaboración con las dos entidades lorquinas y el plazo para la selección de alumnos estará abierto hasta el 15 de mayo.
Una vez concluida su formación, los participantes de estos proyectos contarán con la cualificación necesaria para trabajar en talleres de bordados o establecerse por cuenta propia.
Los presidentes del Paso Blanco y del Paso Azul, Ramón Mateos y Miguel Ángel Peña, han agradecido la implicación del Gobierno regional para garantizar la supervivencia del bordado artesanal y convertirlo en una fuente de creación de empleo.



