• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

CATASTRO BIZKAIA

Bizkaia empieza a modificar los valores catastrales de los inmuebles del territorio

La Hacienda Foral está trabajando ya de manera conjunta con los 113 municipios de Bizkaia en la revisión de los valores catastrales de todos los bienes inmuebles

Vídeo

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La diputación foral de Bizkaia ha comenzado ya la revisión de los valores catastrales de todos los bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica del territorio para 2025, con el fin de adaptarlos a las variaciones sufridas por el mercado inmobiliario en estos últimos ocho años.


8 años desde la última revisión

Desde 2016, fecha de la última revisión catastral, el servicio de catastro y valoración de la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado diferentes estudios del mercado inmobiliario en los que se constatan los cambios producidos en nuestra economía, demografía, movimientos de población, actuaciones urbanísticas o mejoras en las explotaciones agrícolas y forestales.

Al mismo tiempo, el catastro inmobiliario foral ha realizado un importante esfuerzo de integración de toda la información disponible sobre los bienes inmuebles que se ha materializado en una nueva base de datos gráfica de mayor calidad, lo que permite realizar valoraciones más acertadas.


Actualización obligatoria

Es necesario recordar que el valor catastral debe recoger estas variaciones de la forma más actualizada posible, con el objeto de que cada titular catastral contribuya de manera proporcional al valor de sus inmuebles y, por consiguiente, que los impuestos asociados a este valor se paguen de manera justa y equitativa.

Por ello, la Diputación ofrecerá un importante servicio de asistencia y asesoramiento, tanto a los ayuntamientos a través de los simuladores de valores catastrales e IBI, como a la ciudadanía a través de una atención específica para esta revisión catastral.


Fases de la revisión catastral

  1. Aprobación de las Ponencias de Valores

    El proceso se inicia con la aprobación de las Ponencias de Valores, esto es, los documentos que recogen los criterios, zonas de valor, normas técnicas de valoración, delimitación del suelo que corresponda y elementos precisos que permitan llevar a cabo la fijación de los valores catastrales de cada municipio. Durante el mes de febrero, el Servicio de Catastro y Valoración ya ha hecho llegar a cada municipio una propuesta de Ponencia de Valor, incluidas simulaciones de los futuros valores catastrales. Una vez recibida, serán los ayuntamientos quienes estudien esta documentación, realizando las aportaciones que consideren oportunas, para lo que contarán con el apoyo del servicio técnico del catastro inmobiliario foral. Una vez emitido el informe de los Ayuntamientos, las Ponencias de Valores serán aprobadas iniciándose entonces un periodo de exposición pública.

  2. Asignación individualizada de los valores catastrales y notificación.

    Una vez aprobadas las Ponencias de Valores, se asignará un nuevo valor catastral a cada inmueble que será notificado de manera individualizada a sus propietarios antes de finalizar el año. Este valor servirá de base para calcular el IBI de los diferentes inmuebles en función del tipo que determine cada ayuntamiento.
  3. Entrada en vigor

    La entrada en vigor de los nuevos valores catastrales tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2025.
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Catastro de Bizkaia en datos (a fecha de 29 de febrero)

Hay más de 700.000 titulares de algún bien inmueble en 113 Municipios, 134.908 edificios y 1.278.115 bienes inmuebles

Naturaleza Urbana:

1.537.145 elementos. Los más destacados:

  • Uso Vivienda (41%)
  • Uso Comercio (6%)
  • Uso Industrial (2%)


Naturaleza Rústica:

293.458 elementos (194.895 hectáreas de cultivo)

  • Monte maderable (44,6%)
  • Monte frondoso (12,95%)
  • Pradera (9,84%)
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar