Vitoria recupera el Belén viviente en sus calles casi un siglo después
La iniciativa, impulsada por la obra social de Berakah, se celebrará este fin de semana en la Plaza de Santa María y contará con la participación de 34 personas

El Belén cobra vida en Vitoria y Álava
Vitoria - Publicado el
2 min lectura9:43 min escucha
La ciudad de Vitoria acoge este fin de semana la primera representación de un Belén viviente en sus calles tras casi un siglo. La iniciativa, impulsada por la obra social de las parroquias del Casco Histórico, Berakah, tendrá lugar el viernes 19 de diciembre y el sábado 20 de diciembre a las 19:30 horas en un escenario tan emblemático como la Plaza de Santa María, con la Catedral de Vitoria como telón de fondo.
Un total de 34 personas darán vida a los personajes clásicos del portal de Belén, desde pastores, panaderos y soldados romanos hasta la Sagrada Familia. La recreación contará con un decorado y vestuario inspirados en la Palestina del siglo I. La última vez que se realizó una representación similar en el núcleo urbano fue en los años 30 en la calle Zapatería.

Preparativos para el BELÉN VIVIENTE de Vitoria
Una proeza hecha realidad
Los organizadores han vivido los preparativos con una mezcla de sentimientos. "Estamos nerviosos, emocionados, contentos y con muchas ganas", ha confesado Álvaro, uno de los responsables. Para el equipo ha sido "una proeza, no solo el casting, sino todo en general", ya que partieron "de la nada absoluta en octubre".
Nadie sabe qué es lo que pretendíamos, así que, hagamos lo que hagamos, pues estará bien"
Voluntario y responsable de Berakah
La organización ha confirmado que el niño Jesús será un bebé nacido hace dos meses, cuya madre real interpretará a la Virgen María. Además, han asegurado que la representación se mantiene aunque llueva de forma débil: "Solo en caso de que cayera un chaparrón se suspende, pero con un chispeo salimos a la calle con todas".
Álava, un territorio de belenes
La provincia de Álava cuenta con una gran tradición belenista y otras cuatro representaciones teatralizadas de la Navidad. Aparte de las de Zurbano, Víllodas y Samaniego, destaca la de Sarriá, en el Valle de Zuya, que este año celebra su 51ª edición y reúne a cientos de visitantes.

La representación cumplió medio siglo de vida en 2024
Bego Ircio, una de sus organizadoras, ha explicado que la tradición se mantiene viva gracias a las nuevas generaciones. "Estamos superorgullosos, porque se han animado unos 20 chavales para el montaje, ya que la gente mayor ya está faltando", ha señalado. Esta representación tendrá lugar el día de Navidad a las 18:30 horas. El año pasado cumplieron sus 50 años de historia.



