La vacunación frena la curva de la gripe en Bizkaia y Osakidetza cierra el vacunódromo de La Casilla
La campaña de vacunación mejorada ha logrado mitigar la incidencia del virus, que había provocado la ocupación de un porcentaje importante de camas hospitalarias en Bizkaia.

Este viernes 7 de noviembre se cierra el "Vacunódromo" de La Casilla en Bilbao
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:39 min escucha
La curva de la gripe en Bizkaia ha comenzado a atenuarse. Así lo ha confirmado el consejero de Salud, Alberto Martínez, quien ha atribuido esta mejora al esfuerzo de vacunación realizado por Osakidetza y a la positiva respuesta de la población. La anticipación de la campaña ha sido clave para que la población llegara a este pico con un nivel de inmunización suficiente.
Cierre del vacunódromo de La Casilla
Como consecuencia directa de esta evolución positiva, el vacunódromo de La Casilla, en Bilbao, cerrará sus puertas este viernes 7 de noviembre. Este centro de vacunación sin cita ha estado inoculando dosis a la población mayor de 14 años desde el pasado 24 de octubre. Un dato destacado por el consejero de Salud es que casi un 35 % de las personas que acudieron a este punto se vacunaban contra la gripe por primera vez.
Si la gripe se anticipaba, había que anticipar la vacunación para que a toda la población le pillara con el nivel de inmunización necesario y suficiente"

Vacunas contra la gripe
La estrategia del Departamento de Salud, según ha explicado Alberto Martínez, ha sido clara: "Lo que hemos querido era, si la gripe se anticipaba, anticipar la vacunación para que a toda la población le pillara con el nivel de inmunización necesario y suficiente". Esta decisión se tomó al constatar que la epidemia se había adelantado cuatro semanas este año en Bizkaia.
Menor presión hospitalaria
Parte de esa curva que estaba creciendo de una forma muy importante en Bizkaia se está atenuando"
El resultado de esta acción conjunta se está notando ya en la asistencia sanitaria. "Hemos conseguido, y ahora se está viendo en la asistencia, que parte de esa curva que estaba creciendo de una forma muy importante en Bizkaia se está atenuando", ha señalado el consejero. Este descenso de la incidencia alivia la presión hospitalaria, que en Bizkaia llegó a tener un porcentaje muy alto de sus camas ocupadas por pacientes con gripe.
Actualmente, el número de ingresos hospitalarios se considera normal para esta época del año en territorios como Gipuzkoa y Álava. En Bizkaia, únicamente la OSI Barrualde-Galdakao presenta una cifra de ingresos superior a la habitual para estas fechas, mientras que en el resto del territorio la situación se ha normalizado y los ingresos "están controlados".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



