Fin de semana de acoso a la Ertzaintza, con pintadas insultantes a agentes en Amurrio y Araia

También han aparecido otras en San Sebastián contra los opositores que pretenden acceder al cuerpo policial con la frase "Ni zipas (cipayos) ni aspirantes"

Bingen Zupiria, consejero de seguridad

Irekia

Bingen Zupiria, consejero de seguridad

Carlos Molina

Bilbao - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La localidad alavesa de Amurrio ha amanecido este domingo con pintadas contra un ertzaina, que se suman a las realizadas este pasado sábado en Araia contra otro agente de la Policía autonómica vasca.

En las pintadas realizadas en Amurrio aparece el insulto "zipaio" y la frase 'Herriaren etsaia zarete' (Sois el enemigo del pueblo), y van dirigidas a un afiliado al sindicato Euspel, al que ya señalaron con otras pintadas en el campo de fútbol del municipio con anterioridad, tal como han apuntado fuentes del sindicato.

Las de este pasado sábado en Araia aparecieron en la fachada del polideportivo y en ellas se leía: "Zipaioak falanjistak sokara" (cipayos falangistas a la soga).

Además, ErNE ha denunciado que este pasado domingo han aparecido más pintadas contra la Ertzaintza en San Sebastián, en esta ocasión contra los opositores que pretenden acceder al cuerpo policial. "Ni zipas (cipayos) ni aspirantes", advierten las pintadas.

En un comunicado, la central sindical mayoritaria en la Ertzaintza, ha abogado a conjurarse "contra el odio". "Ni un paso atrás, defender a la Ertzaintza es defender a una sociedad democrática", ha asegurado.

Del mismo modo, ha subrayado que se necesita "una apuesta decidida por una educación en valores democráticos, en respeto, y en defensa de quienes protegen los derechos de todos y todas". "Señalamos con claridad la responsabilidad del entorno político de EH Bildu y de sus representantes, que siguen sin condenar de forma clara y rotunda este tipo de ataques", ha añadido.

A su juicio, "no es suficiente con mirar hacia otro lado", ha señalado que "el silencio, la ambigüedad o la tibieza ante el acoso a miembros de la Euskal Polizia les hace cómplices". "No nos van a intimidar. Ertzainas y udaltzainas nos reafirmamos en nuestra labor y en el orgullo de formar parte de la Policía Vasca, porque defender a una policía democrática, profesional y al servicio de la sociedad vasca es defender la convivencia y la libertad. Exigimos respeto, justicia y responsabilidad", ha concluido.

"fascistas que creen que la calle es suya"

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha condenado "rotundamente" las pintadas, y ha denunciado a "los enemigos de la convivencia" que quieren "imponer su totalitarismo" en Euskadi.

En un comunicado, Seguridad ha señalado que, "una vez más, los enemigos de la convivencia pretenden imponer su totalitarismo señalando a agentes de la Ertzaintza, que trabaja para que la ciudadanía viva en una Euskadi segura y democrática".

Por ello, ha querido trasladar su "apoyo y solidaridad al agente señalado" este domingo en Amurrio, "así como a todas y todos los miembros de la Ertzaintza que trabajan cada día para ofrecer" a los vascos "una sociedad en la que primen los valores de la convivencia". También ha mostrado su solidaridad al agente objeto de estas pintadas.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha llamado a "cortar de raíz a estos fascistas que creen que la calle es suya". "Solo con la acción rotunda y clara del conjunto de instituciones y formaciones políticas evitaremos que se apoderen de la calle e impongan su totalitarismo violento y excluyente", ha añadido.

La portavoz del grupo municipal en Vitoria-Gasteiz del Partido Popular, Ainhoa Domaica, ha lamentado la aparición de otra pintada "en 24 horas contra un ertzaina", esta vez en la localidad alavesa de Amurrio, y ha denunciado el "silencio cómplice de Bildu y la apatía del PNV".

EH Bildu de Asparrena (Álava) ha rechazado las pintadas aparecidas este pasado sábado en la fachada del polideportivo de Araia.

"Acciones como estas no representan el sentir mayoritario de Asparrena", ha asegurado la formación soberanista, que gobierna en este municipio.

denuncia

Por su parte, el sindicato Euspel  ha interpuesto en la comisaría de la Ertzaintza denuncia por estas pintadas. El vicepresidente de la central sindical, Julio González, ha lamentado esta "campaña de acoso" contra la Policía vasca que comenzó a principios de verano y que en los últimos días "se ha intensificado" en Álava, como, a su juicio, demuestran los disturbios que se produjeron el pasado 12 de octubre en Vitoria-Gasteiz, con ataques a la Ertzaintza y al mobiliario urbano de contramanifestantes a un acto de la Falange.

Del mismo modo, el secretario general del sindicato SiPE, Juan Carlos Sáenz, ha vinculado las pintadas amenazantes a los investigados por un juzgado de Vitoria-Gasteiz por los graves altercados del pasado 12 de octubre en los que resultaron heridos alrededor de una veintena de ertzainas.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking