El PNV dice estar "la mar de tranquilo" porque "no hay conexión" con la trama Cerdán
Aitor Esteban ha pedido a Pedro Sánchez que antes del 31 de diciembre se produzca una "escenificación" de su "compromiso político" de transferir las competencias pendientes a Euskadi y culminar el Estatuto

El PNV niega su vinculación con la 'trama Cerdán'
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:37 min escucha
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que a su partido no le van a "amedrentar cuatro titulares sin rigor", y que los jeltzales se encuentran "la mar de tranquilos" porque no hay "nada" ni "ninguna conexión" con la presunta "trama Cerdán".
En una comparecencia en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, con motivo del 50 aniversario de la muerte Franco, y en la que ha estado acompañado de la portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Maribel Vaquero, el líder jeltzale ha sido cuestionado sobre informaciones que apuntan a que el PNV habría reclamado nombramientos de tres altos cargos a cambio de su apoyo a la moción de censura de 2018.
Esteban ha afirmado que en la reunión que mantuvieron con Santos Cerdán para negociar la moción de censura "de nombres no se habló en absoluto" y ha añadido que hay un "intento evidente del PP y algunos medios cercanos a él" de "vincular" al PNV con la trama del exsecretario general del PSOE.
Del mismo modo, ha dicho que "como no hay absolutamente nada de nada tampoco en este tema de los nombres", están "absolutamente tranquilos". "Tampoco nos van a amedrentar cuatro titulares sin ningún rigor. No hay absolutamente ninguna conexión", ha agregado Esteban, que ha reiterado "como no hay nada, estamos la mar de tranquilos".
culminar el estatuto
Asimismo, Esteban ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que antes del 31 de diciembre se produzca una "escenificación" de su "compromiso político" de transferir las competencias pendientes a Euskadi y culminar el Estatuto porque, "si no es así", sería "un asunto grave y un incumplimiento del acuerdo de investidura". La escenificación podría realizarse en la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente que presiden el Lehendakari, Imanol Pradales, y el propio Sánchez, y que está pendiente de celebrar.
A su juicio, "técnicamente en los próximos meses debería haber un cierre concreto" sobre la materialización de las transferencias, y dejar constancia de que "ese cierre políticamente ya se ha dado".
El líder jeltzale ha subrayado que, si no es así, para el PNV sería un "asunto grave y sería un incumplimiento del acuerdo de investidura, sin duda".



