Oscar, baserritarra, sobre el acuerdo entre la UE y Mercosur: "El producto de calidad es el de aquí, el de cercanía"
Más de medio centenar de vehículos agrarios recorren Bilbao para protestar por un acuerdo que, aseguran, afectará a la calidad de lo que comemos

Decenas de tractores han recorrido hoy la Gran Vía de Bilbao
Bilbao - Publicado el - Actualizado
3 min lectura3:25 min escucha
Más de medio centenar de tractores han tomado parte esta mañana en la tractorada convocada en Bilbao para protestar por el acuerdo entre la UE y Mercosur. Los vehículos, provenientes de tres columnas, han llegado a la explanada de San Mamés para después atravesar la Gran Vía sobre las doce del mediodía, en dirección al Teatro Arriaga, dentro de una marcha que se engloba en los 35 actos de protesta convocados hoy en toda España.
Uno de los participantes, Óscar, se ha levantado a las tres de la mañana para atender sus labores en el caserío antes de partir a Bilbao. Se ha mostrado crítico con los partidos políticos vascos que han votado a favor del acuerdo con Mercosur. Y es que ha asegurado que, aunque el acuerdo les "va a afectar mucho", el principal perjudicado será el consumidor final.
La calidad y la seguridad, en juego
La razón, explica, es que se permitirá la entrada a nuestros supermercados y tiendas de productos de peor calidad. "Al final, al que más le va a repercutir va a ser al consumidor", ha incidido, porque en algunos países de Sudamérica "están permitidas algunas hormonas" que, por contra, están prohibidas en la UE.
Para este agricultor, es clave educar a la ciudadanía sobre lo que puede encontrarse en el supermercado. "Antes nos reíamos cuando el niño decía que la leche venía del Tetra Brik, pero es que ahora está llegando a nuestro país leche de muy mala calidad", ha afirmado. Del mismo modo ha agregado que ya se encuentran en las tiendas alubias y garbanzos provenientes de Estados Unidos o fruta de Brasil, y ha defendido que "lo de calidad es lo de aquí, el producto del país, de cercanía".
Un acuerdo polémico
Desde sindicatos como EHNE o ENBA se ha calificado el pacto UE-Mercosur como una "aberración democrática", una visión que comparte Óscar. No entiende cómo se quiere poner en marcha de manera provisional un acuerdo que aún debe pasar por el Tribunal de Estrasburgo. "La política es la política y los votos son los votos", ha sentenciado con resignación.
Pese a todo, Oscar espera que la movilización de Bilbao de este jueves, como las del resto de España, sirvan para que los partidos reconsideren su postura y "le den una solución a esto". Para él, la de hoy no es una jornada perdida. "Yo me levanto todos los días a las 3 de la mañana para cuidar a mis animales", ha explicado, porque "en el campo se trabaja 365 días del año", algo que, ha lamentado, la gente de la capital "no siempre tiene en cuenta".
apoyo ciudadano
Decenas de personas se han acercado hasta la explanada de San Mamés y la plaza del teatro Arriaga para mostrar su apoyo al sector agrícola en su lucha contra el acuerdo entre la UE y Mercosur. Una de ellas ha afirmado a COPE Euskadi que está a favor de esta tractorada, una protesta que, a juicio, "se queda corta, porque lo que no puede ser es que el gran capital trate de traer a nuestro país productos de otros lugares sin ningún tipo de control sanitario".
Ha añadido que él cuida gallinas, y que para poder hacerlo tuvo que pedir permisos y, actualmente, las tiene encerradas por la gripe aviar. Por eso, ha defendido que las normas y controles "tienen que ser iguales para todos".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




