La OCU desvela las trampas ocultas de las rebajas y las claves para que no te engañen
El delegado de la organización en Euskadi, Kepa Loizaga, recuerda que los derechos son los mismos y advierte sobre la picaresca en los precios y las devoluciones

Kepa Loizaga, portavoz de la OCU en Euskadi, ofrece las claves para que no te engañen en rebajas
San Sebastián - Publicado el
4 min lectura8:43 min escucha
Este 7 de enero han comenzado oficialmente las rebajas de invierno en comunidades como Euskadi, una de las pocas que mantiene la fecha tradicional. El sector textil prevé un aumento de las ventas del 4 % respecto al año pasado, con un presupuesto medio de 114 euros por persona. Ante esta nueva época de gasto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de advertencias para que los consumidores ejerzan sus derechos y eviten posibles engaños.
Lo único que pueden bajar son los precios
Los mismos derechos con precios más bajos
Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi, ha sido claro al respecto: "Lo único que pueden bajar son los precios. Nosotros tenemos los mismos derechos durante todo el año, sean rebajas o no sean rebajas". Para poder ejercerlos, Loizaga subraya que es fundamental guardar siempre el ticket, ya que es la prueba necesaria para cualquier devolución, cambio o arreglo. Sin él, cualquier reclamación dependerá de la "buena fe del comerciante".
La trampa del precio original
Una de las claves que marca la ley es que todo producto rebajado debe haber estado a la venta en el establecimiento al menos un mes antes, lo que permite al comprador verificar la evolución del precio. Aquí es donde, según la OCU, aparece la picaresca. "La ley dice que ese precio inicial al que tú vas a aplicar un descuento tiene que ser el más bajo de los últimos 30 días", explica Loizaga. Sin embargo, advierte que muchos comercios "se inventan" un precio inicial para que el descuento parezca mayor de lo que realmente es.
Esta práctica fraudulenta no es exclusiva de las tiendas físicas, sino que también se da en el comercio online. De hecho, Loizaga recuerda que "el ministerio ya ha empezado a sancionar por el Black Friday" a empresas que no respetaron la norma del precio original. Por ello, la recomendación principal es haber comprobado el coste del producto un mes antes para saber si el descuento aplicado es real y ventajoso.
Tener clara cuál va a ser la política de devoluciones antes de comprar nos va a evitar muchos líos
La política de devoluciones: física vs. online
Otro de los puntos críticos es la política de devoluciones. En las tiendas físicas, la ley solo obliga a devolver el dinero si el producto tiene una tara o un defecto. Si el motivo es que el regalo no ha gustado o la talla no es la correcta, el comercio no tiene obligación de aceptarlo. Lo habitual es que ofrezcan un vale o el cambio por otro artículo, pero es una política comercial propia. Por eso, Loizaga aconseja informarse de estas condiciones antes de pagar.
En las compras por internet, el consumidor está más protegido, ya que dispone de un plazo de 14 días para devolver el producto sin dar ninguna explicación. Sin embargo, hay una advertencia importante: "Cuidado, que muchas veces esa devolución a lo mejor la tengo que pagar yo de mi bolsillo". Por ello, resulta crucial "haber dedicado un par de minutillos a leer cuál es la política de devolución" para no acabar perdiendo dinero en los gastos de envío.
Finalmente, la OCU recuerda a los consumidores que es ilegal que un comercio se niegue a aceptar el pago en metálico. Para afrontar las rebajas de una manera más racional, Loizaga aconseja hacer un listado de necesidades para evitar compras impulsivas, aunque sin cerrarse a encontrar un "chollo" inesperado. Esta planificación ayuda a fijar un presupuesto y controlar el gasto, especialmente después de una Navidad que, según los datos, ha sido "de las más caras de la historia".
primer día de rebajas en Euskadi

En el centro comercial Zubiarte de Bilbao hemos comprobado cómo está siendo el inicio de las rebajas
Quizás por el frío, quizás por la lluvia, pero las rebajas han comenzado este miércoles por la mañana en Bilbao sin la afluencia de gente que era habitual hace años, cuando no existía el comercio online ni tantas promociones dilatadas en el tiempo. En Cope Euskadi hemos testado en el centro comercial Zubiarte de Bilbao las sensaciones de la gente en el primer día de las rebajas de invierno.
Mucho ajetreo en los comercios entre los trabajadores, y alguna madrugadora presta a hacerse con alguna ganga en el arranque de las rebajas. También gente curioseando entre los productos, aunque sin colas ni demasiada afluencia en el interior de los establecimientos, aunque sí se espera que, como ha pasado en diciembre, donde ha habido muchas compras, haya una buena respuesta a estas rebajas de enero.
Entre las personas que transitaban por el centro comercial, algunas nos confesaban su alergia a las rebajas mientras que otras tenían ya preparado su billetero para adquirir unos productos... y quizás alguno más de los elegidos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



