Los médicos inician una huelga de cinco días y avisan: "Esto se va a escalar"
Miles de facultativos están llamados a paros en toda España para exigir al Ministerio de Sanidad un ámbito propio de negociación y mejoras laborales

Los médicos inician una huelga de cinco días y se manifiestan por las calles de San Sebastián
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:09 min escucha
Los médicos han intensificado desde este lunes sus protestas con la primera de cinco semanas de huelga, una por mes hasta junio, convocadas por seis sindicatos a nivel nacional. En el País Vasco, convocados por el SME, 9.000 médicos están llamados a la huelga para reclamar al Ministerio de Sanidad la creación de un estatuto marco propio y un ámbito de negociación que recoja sus mejoras laborales.
La jornada ha arrancado con una manifestación en San Sebastián, donde un centenar de facultativos de Osakidetza se ha concentrado bajo la lluvia para reivindicar su dignidad y la de los pacientes. La anestesista del Hospital Donostia, Elena del Val, ha subrayado que el objetivo es "ejercer nuestra profesión con dignidad, dignidad para nosotros, que nos lo merecemos, y dignidad para nuestros pacientes, porque necesitan ser atendidos en buenas condiciones".
Dignidad para médicos y pacientes
Los profesionales denuncian una situación límite que está deteriorando el sistema desde dentro. "Los médicos estamos enfermando también, y los médicos se están yendo del sistema sanitario público, y eso hace que la calidad de la asistencia esté empeorando progresivamente muy rápido", ha alertado Del Val. Además, ha lamentado la falta de diálogo por parte de la administración: "Estamos venga a anunciarlo, a quejarnos, queremos cambiarlo, pero no se nos escucha, que nos ningunean y nadie nos ha recibido".
La anestesista ha asegurado que "el paciente es lo primero, y por supuesto los que sean urgentes, los pacientes que son oncológicos, todos los indemorables los vamos a tratar exactamente igual que cualquier otro día". En ese sentido, ha lamentado que los servicios mínimos son abusivos y "por eso nuestra huelga es muy difícil que se vea" ya que en cifras "sacan las estadísticas, solamente el 17%, y no es cierto".
Amenaza de escalada en el conflicto
Los sindicatos aseguran que los paros en hospitales y ambulatorios son la única vía que les han dejado. "No nos queda otro remedio, es la única opción que nos ha quedado, porque hemos intentado hacerlo y no ha habido forma", ha insistido Del Val, quien advierte de que las movilizaciones pueden endurecerse si el ministerio no atiende sus demandas. "El problema es que esto se va a escalar", ha sentenciado.
El problema es que esto se va a escalar"
El calendario de protestas ya contempla nuevas acciones, como la concentración prevista para este miércoles a las 11,00 horas en el hospital de Txagorritxu, en Vitoria y el jueves a la misma hora en el ambulatorio de Basurto, en Bilbao. Mientras tanto, los servicios mínimos durante esta semana podrían afectar a consultas y algunas cirugías no urgentes en hospitales y ambulatorios.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



