Los médicos vascos cumplen su amenaza y secundan una huelga indefinida por la "dignidad" del sector

El Sindicato Médico de Euskadi se suma a los paros nacionales que arrancarán el 16 de febrero y se alargarán, una semana cada mes, hasta junio

Concentración de médicos en el Hospital de Cruces en Barakaldo durante la primera jornada de huelga por un estatuto marco propio
00:00

El Sindicato Médico de Euskadi se suma a la huelga indifinida, una semana al mes, convocada desde el 16 de febrero

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

2 min lectura2:06 min escucha

Siete días después de la última huelga, y ante la inmovilidad del Ministerio de Sanidad, los médicos  han cumplido su amenaza. El Sindicato Médico de Euskadi se adhiere a la convocatoria a nivel nacional y ha anunciado una huelga indefinida de una semana al mes en hospitales y ambulatorios que comenzará el próximo 16 de febrero.

Así lo ha confirmado Raúl Rodríguez, delegado del sindicato y pediatra en el hospital de Basurto. "Tras 8 días de huelga a lo largo de estos 6 meses, hemos decidido convocar una huelga de carácter nacional de una semana al mes", ha señalado. Los paros se extenderán, en principio, hasta junio, con un calendario que incluye las semanas del 16 al 20 de febrero, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. Además, se ha convocado una manifestación en Madrid para el sábado 14 de febrero.

Como pistoletazo de salida el comité de huelga convoca esta manifestación en Madrid el sábado 14 de febrero "para que profesionales de todas las comunidades autónomas muestren por qué el colectivo se ha posicionado de forma unánime en su rechazo a la norma ministerial, reclamando una regulación apropiada para sus especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño laboral".

Un estatuto marco propio

La principal reivindicación de los médicos y facultativos es la creación de un Estatuto Marco Propio que recoja la singularidad de su profesión y que sirva para mejorar sus condiciones laborales. Entre ellas, reclaman que se reduzcan las guardias de 24 horas, que sean voluntarias y que computen como jornada laboral. Esta petición llega tras ocho jornadas de huelga en los últimos seis meses que no han logrado mover la postura del Gobierno Central.

Por dignidad profesional

La anestesista Elena del Val explicaba, durante los paros de la pasada semana,  que a los facultativos no les ha quedado "otro remedio que acudir a la huelga". Según señalaba entonces a Cope Euskadi, la decisión se toma no solo por sus reivindicaciones, sino por la situación límite de la sanidad pública: "Esta sanidad pública tiene unos déficits estructurales ya tan enormes que ni siquiera con el sobreesfuerzo que estamos haciendo los podemos compensar".

Esta sanidad pública tiene unos déficits estructurales ya tan enormes que ni siquiera con el sobreesfuerzo que estamos haciendo nos podemos compensar"

Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia

La facultativa denunciaba que los médicos se sienten ninguneados . "Estamos viendo que se nos está ninguneando pero lógicamente, estar en huelga a los médicos no nos gusta, no queremos dejar desatendidos a los pacientes", ha lamentado. Ha insistido en que el paro es necesario para proteger el sistema y a los ciudadanos: "Tenemos que hacer algo, por dignidad profesional y por dignidad de cuidar a nuestros pacientes".

Tenemos que hacer algo, por dignidad profesional y por dignidad de cuidar a nuestros pacientes"

Elena del Val, anestesista

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

11:00H | 7 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking