El lehendakari rebaja el tono con el PSE y lo eleva con Sánchez: "No a cualquier precio"
Imanol Pradales pide "blindar" la estabilidad que supone para Euskadi la coalición de gobierno PNV-PSE, pero sin renunciar a un nuevo Estatuto, que activa las alertas de los socialistas por abrirse a pactarlo con EH Bildu

El lehendakari Pradales quiere blindar su coalición con el PSE
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Cuál es calado real de los tambores de guerra que suenan entre PNV y PSE, socios de gobierno en Euskadi? Es cierto que la migración, y en concreto el centro de refugiados que el Gobierno central proyecta en Vitoria, y el euskera, su exigencia en las OPE, son asuntos que les separan, al punto de que en ambos casos cada partido defiende iniciativas distintas en el Parlamento vasco.
Pero, ¿está en peligro la coalición? El lehendakari Imanol Pradales ha pedido "blindar" la estabilidad que ofrece en Euskadi el Gobierno de coalición PNV-PSE frente a "intereses políticos de terceros" que quieren "debilitar la alianza".
Tras invitar a "no despistarse" porque el Ejecutivo vasco "funciona bien", con unas prioridades "muy claras", ha apelado a poner el foco "en la respuesta a las demandas que tiene la sociedad vasca".
cosas del comer
Pradales, durante el desayuno de Nueva Economía Fórum en Madrid, se ha referido a las declaraciones del secretario general del PSE, Eneko Andueza, advirtiendo de que el Gobierno de coalición en Euskadi podría estar en riesgo si los jeltzales buscan acuerdos en materia "identitaria" con EH Bildu, algo a lo que abrió la puerta el líder del PNV, Aitor Esteban, en su primer Alderdi Eguna (Día del Partido).

Eneko Andueza, líder del PSE
PNV y PSE gobiernan juntos en las principales instituciones vascas y, según el lehendakari, esa entente "está dando buenos resultados en Euskadi, con un conjunto de instituciones centradas en las cosas del comer".
Pradales ha defendido que "se puede acordar y pactar el disenso en algunas materias y no pasa nada". "Es muchísimo más lo que hoy nos une, que las posiciones que cada uno de los partidos que conformamos la coalición de gobierno podamos tener en determinadas materias".
Fecha límite para sánchez
El PNV presiona a su socio socialista con la aprobación de un nuevo Estatuto antes del verano. Hoy Pradales ha reivindicado la necesidad de ese nuevo pacto para Euskadi tras avisar a Sánchez de que "no se va a resignar" a la hora de exigir el cumplimiento de las transferencias pendientes que han de estar completadas antes de enero. "No vamos a aceptar competencias vacías".

Encuentro entre Sánchez y Pradales
Pradales ha expresado su disposición a dar estabilidad al Estado, pero "no a cualquier precio", y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla el Estatuto antes de concluir 2025, como se comprometió. "Queda poco tiempo. El calendario apremia y el pacto obliga".
En su intervención ha afeado la “pulsión recentralizadora” en torno a Madrid, que a su juicio está generando desequilibrios territoriales. Frente a ello, ha reclamado “una nueva visión de Estado” que reconozca la diversidad y respete las aspiraciones nacionales
"Seremos insistentes y persistentes" en reclamar que se renueve el autogobierno político de Euskadi, la bilateralidad y un sistema de garantías "imparcial", ha sentenciado.