“Somos joyeros antes que empresarios”: Juan Suárez, tercera generación al frente de una firma de lujo nacida en Bilbao
El CEO del Grupo Suárez repasa en COPE Euskadi la historia y evolución de una de las marcas españolas más prestigiosas, con 80 años de tradición y la recién renovada tienda del edificio Sota en la Gran Vía de Bilbao

Juan Suarez, tercera generación de la empresa
Euskadi - Publicado el
3 min lectura
Del Casco Viejo al lujo internacional. En COPE hemos hablado con la empresa bilbaína que ha conquistado el mundo con su esencia artesanal.
La firma Suárez, nacida hace más de 80 años en el Casco Viejo de Bilbao, es hoy un referente internacional del lujo y la joyería artesanal. En nuestro espacio dedicado a "Empresas Vascas. Garantía de Futuro", Juan Suárez, director general (CEO) y tercera generación de esta saga familiar, ha conversado sobre la historia, el crecimiento y los valores que han llevado a la marca a mantenerse fiel a su origen, sin renunciar a la innovación. Escucha la entrevista completa clickando junto a la imagen superior.
De un pequeño taller a un grupo internacional
Todo comenzó en 1943, cuando Emiliano Suárez abrió un pequeño taller de joyería en la calle Jardines, en el corazón del Casco Viejo bilbaíno. Aquella tienda de apenas 20 metros cuadrados se transformó, con el tiempo, en el Grupo Suárez, que hoy cuenta con 63 puntos de venta en España, Portugal y México, y más de 860 trabajadores.
“Nuestro origen está en la artesanía y en la cercanía con el cliente”, explica Juan Suárez, que insiste en que esa esencia no se ha perdido a pesar del crecimiento. “El valor artesano de nuestra joyería sigue siendo lo primero”, subraya.

Entrevista a Juan Suarez en COPE Euskadi
Tres generaciones y una misma promesa
Suárez es hoy la única marca española de lujo independiente que puede presumir de ocho décadas de historia. “Hacemos un producto único, diseñado y elaborado con la precisión de décimas de milímetro”, afirma el CEO.
La empresa mantiene la promesa de su fundador: entregar las mejores joyas del mundo, “valgan mil o valgan cien mil”.
El grupo, que también gestiona la marca Aristocrazy, ha sabido conectar con nuevas generaciones gracias a un enfoque más contemporáneo, sin perder su sello de excelencia. “Queríamos hacer joyería más accesible, sin dejar de ser impecables”, explica Juan Suárez.
El edificio Sota, nuevo emblema en Bilbao
El nuevo capítulo de esta historia familiar se escribe ahora desde la Gran Vía de Bilbao, con la reapertura de su icónica tienda en el edificio Sota, completamente renovada.
El espacio combina elegancia atemporal y diseño contemporáneo, en una experiencia sensorial donde luces, texturas y aromas acompañan al cliente.
“Queremos que cada detalle, desde la iluminación hasta el aroma, esté al cien por cien perfecto”, explica Suárez, convencido de que el lujo no admite errores, ni siquiera del 1%.

Nuevo local en Bilbao con toda la esencia de Suarez
De Bilbao al mundo, sin perder las raíces
Aunque la firma tiene presencia en ciudades como Madrid, Barcelona o Ciudad de México, el vínculo con Bilbao y Euskadi sigue siendo profundo. “El origen lo es todo”, reconoce Juan Suárez.
El grupo mantiene su taller, logística y órgano de administración en Bilbao, además de varias tiendas en el País Vasco. “Nuestro legado está aquí. Seguimos muy unidos a esta ciudad y a su gente”, destaca.
Innovación, formación y futuro
Suárez ha superado las crisis apostando por la inversión y la profesionalización. “Cada dificultad nos ha hecho evolucionar”, asegura su director general, que recuerda cómo durante la pandemia aprendieron a gestionar la empresa “sin movernos de casa” y a salir más fuertes.
El futuro, dice, pasa por seguir invirtiendo en talento, formación y diseño, manteniendo el espíritu de los orígenes: “No somos empresarios, somos joyeros. Y como joyeros tenemos que hacer las cosas”.



