El temporal se ceba con Euskadi: rachas de más de 115 km/h en Punta Galea y Urkiola y suspendido el desfile de Carnaval de Bilbao
En las últimas 24 horas se han acumulado precipitaciones totales de 68,2 l/m2 en Eskas y 60,7 l/m2 en Urkiola

Aviso en un parque de Bilbao por fuerte viento
Bilbao - Publicado el
2 min lectura
Euskalmet, la agencia vasca de la meteorología, ha registrado rachas de viento máximas de 119 km/h en Punta Galea, 118 km/h en Urkiola y 116 km/h en Oiz, mientras que en las últimas 24 horas se han acumulado precipitaciones totales de 68,2 l/m2 en Eskas y 60,7 l/m2 en Urkiola.
Euskadi está este sábado en aviso amarillo por precipitaciones persistentes y viento en zonas expuestas hasta las 15.00 horas, y por nieve por debajo de 1.000 metros hasta las 21.00 horas.
Otras rachas de viento máximas en zonas expuestas, superiores a los 100 km/h, se han producido en La Garbea (114), Untzueta (111), Matxitxako (109) y Cerroja (108). Las rachas de viento más altas en zonas no expuestas se han registrado en Ordunte (102), Arrasate (99), Bidania (89), Mungia (86) e Iurreta y Zorrotza (83).
Por otra parte, la precipitación acumulada más alta registrada en las últimas 24 horas se ha dado en Eskas, con 68,2 l/m2, y Urkiola, con 60,7 l/m2. Además, el puerto de Pasaia ha registrado una altura de ola significante de 4,5 metros.
SIN DESFILE DE CARNAVAL EN bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao ha informado de que, debido al temporal de lluvia y viento, se ha cancelado el concurso y el desfile de disfraces de Carnaval previstos para este sábado a la tarde en Bilbao, pero finalmente se mantiene la romería de la noche en la Plaza Nueva.
Este sabado a la mañana se había anunciado que quedaban suspendidas la concentración de gigantes y cabezudos de la Plaza Circular, el Gargantua, además de las fotos con la sardina.
Los Bomberos de la Diputación foral de Bizkaia han realizado un total de 53 intervenciones desde las tres de la tarde del viernes hasta las doce del mediodía como consecuencia del paso de la borrasca Oriana. La principal incidencia se ha producido en la carretera BI-2405 entre Markina y Lekeitio a la altura de Mendexa, cortada en ambos sentidos por la la caída de un árbol sobre unos cables eléctricos, que han quedado sobre la calzada.
Por su parte, Bomberos de Gipuzkoa han realizado desde la pasada noche una veintena de salidas por el temporal, principalmente para atender la caída de árboles y ramas.




