Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP, alerta del riesgo en Euskadi de “volver a las peores páginas de nuestra historia”
En COPE denuncia la “muy preocupante” evolución de la violencia en el País Vasco y pide actuar tanto jurídica como políticamente

Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP
Vitoria - Publicado el - Actualizado
4 min lectura9:00 min escucha
El eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos, ha expresado su inquietud ante el rebrote de la violencia en el País Vasco, donde este pasado fin de semana han aparecido pintadas contra la Ertzaintza en puntos de Álava y Gipuzkoa en las que se lee 'Sois el enemigo del pueblo' y la palabra 'Zipaio'.
En una entrevista en COPE Euskadi, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha manifestado la “sorpresa” y “preocupación” con la que se perciben en Bruselas los recientes ataques a sedes de partidos y las amenazas a agentes de la Ertzaintza, ya que se daban por superadas.
Una 'evolución muy preocupante'
Zarzalejos ha alertado de “una evolución muy preocupante” que lleva a pensar que "hay algunos que quieren volver a las peores páginas de nuestra historia”. El eurodiputado popular ha condenado el resurgir de un “clima de coacción, de coerción, de tensión en la calle, pues profundamente antidemocrático”, que no solo afecta a los partidos políticos como el PP, que “ha sido objeto de un nuevo ejercicio de violencia” -Ernai reivindicó el ataque de su sede en Bilbao-, sino también a las autoridades.

Vandalizada la sede del PP en Bilbao
En este sentido, ha destacado que la Ertzaintza vuelve a ser un “objetivo claro”. Según ha explicado, son los propios agentes quienes denuncian la existencia de “estrategias extremadamente violentas, bien concertadas, planificadas y agresivas”. Ante esta situación, ha sido tajante: “Esto tiene nombres y apellidos”. Por ello, ha instado a “actuar sobre ellos, hay que actuar jurídicamente y hay que actuar políticamente, y no solamente con apelaciones a condenas genéricas”.
directiva para impedir actos de enaltecimiento
Como impulsor de la normativa europea sobre los derechos de las víctimas, Zarzalejos ha celebrado los avances en la revisión de la norma de 2012, que se consolidará en 2026. Ha señalado que esta directiva “ha tenido muy en cuenta los riesgos y la prevención de la revictimización” de los damnificados del terrorismo, y establece “deberes específicos” a los Estados para impedir actos como el enaltecimiento, la exaltación y los homenajes públicos a terroristas.
“Que esto sea reconocido a nivel europeo con fuerza jurídicamente vinculante tiene que ayudar a la respuesta judicial y también política frente a los que quieren reproducir una etapa de violencia y de coacción”, ha remarcado.

Ertzaina en los disturbios del pasado 12 de octubre en Vitoria
Retrasos 'sine die' y fondos sin ejecutar
En otro orden de cosas, el eurodiputado ha abordado la situación de las infraestructuras vascas, calificando de “muy preocupante” y “demoledor” el reciente informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea sobre la Y vasca. Ha afirmado que el documento “contradice una serie de anuncios triunfalistas” y pone en evidencia la “incapacidad” tanto del Gobierno Vasco como del Gobierno de España para finalizar una infraestructura que acumula “más de 20 años” de retrasos.
Para Zarzalejos, estos retrasos, junto a otros colapsos en infraestructuras estratégicas, suponen “graves carencias” y “cuellos de botella que está afrontando la economía vasca”. Ha insistido en que estos problemas “tienen un impacto evidente sobre la competitividad y son problemas que van a ir dando la cara como lo están haciendo ya”.

Vista de los andenes de Alta Velocidad en la madrileña estación de Atocha
Vinculado a esto, ha sido muy crítico con la gestión de los fondos europeos. “Puedo asegurar que nunca ha habido menos burocracia europea que con estos fondos”, ha sentenciado, achacando el problema a la gestión local. “El problema es que aquí no se ha sido capaz de generar proyectos con valor añadido suficiente, y que donde se ha producido la incapacidad gestora es aquí, tanto en Madrid como en el País Vasco”.
Según sus datos, “apenas el 30 por 100 de todo el dinero se ha ejecutado” de los más de 160.000 millones de euros asignados a España, que expiran en verano de este año. Por ello, ha exigido “pedir responsabilidades políticas por esta desastrosa gestión”, y ha adelantado que la Unión Europea auditará el uso de los fondos.
Mercosur, una 'necesidad geopolítica'
Finalmente, Zarzalejos ha defendido el acuerdo con Mercosur, recientemente paralizado por el Parlamento Europeo, como una “necesidad geopolítica para reducir la dependencia de China”. Ha recordado que se trata de una “zona de libre comercio de 720 millones de consumidores” en la que España tiene una posición privilegiada como inversor.
Aunque ha reconocido la existencia de “productos sensibles” en el sector agrícola, ha asegurado que se han establecido “salvaguardas” que se reforzarán. Ha minimizado el impacto, señalando que las importaciones de carne de vacuno con arancel reducido “van a ser el 1,2 por 100 de toda la carne de ganado que se consume en la Unión Europea”.
En cambio, ha calificado el acuerdo de “extraordinariamente beneficioso” para sectores como el del vino del País Vasco, que pasaría a tener un “arancel 0” frente al 35% actual, además de proteger las denominaciones de origen.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





