''Es hora de empezar a soñar un futuro mejor'': el arquitecto Azkarate explica en COPE el plan vecinal que mira el interior de las manzanas de pisos

Un estudio plantea abrir y reverdecer patios interiores y avanzar en eficiencia energética, con coordinación entre comunidades para revitalizar el corazón de la ciudad

Ensanche de Vitoria
00:00

Ensanche de Vitoria

Alicia Calleja

Euskadi - Publicado el

2 min lectura9:35 min escucha

Hace cuatro años, un grupo de ciudadanos del Ensanche de Vitoria, hartos de ver cómo su zona languidecía, impulsaron el proyecto Eco Distrito Emprendedor. Su objetivo es la rehabilitación socioeconómica y urbanística del centro de la ciudad. El ayuntamiento ha asumido el liderazgo del plan, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y cuyo último estudio ha conseguido encender la ilusión de los vecinos. Escucha en COPE la entrevista completa.

Un urbanismo de vanguardia

El Ensanche vitoriano tiene una fisonomía especial, con 25 manzanas de edificios que albergan amplios patios interiores. Es aquí donde el nuevo estudio, elaborado por los arquitectos Solinia Celaya e Iker Ordóño, plantea actuaciones audaces como abrir los patios al público, reverdecerlos e instalar sistemas de aerotermia para mejorar la eficiencia energética.

El arquitecto José Luis Azkarate, uno de los impulsores de la asociación vecinal Ensanche XlX, recuerda que los edificios tienen unos 150 años y presentan cierto deterioro. "Pero sí que es hora de empezar a soñar un futuro mejor", afirma, destacando el potencial del proyecto para ser replicado en otras zonas de Euskadi, que cuenta con uno de los parques inmobiliarios más envejecidos de Europa.

La organización vecinal como motor

Lo que diferencia a esta iniciativa es que ha partido de los propios vecinos, cuya organización es esencial, según Azkarate. Para ello, se han constituido mesas de coordinación de iniciativas entre las comunidades de propietarios, una estructura innovadora que busca la cooperación entre los diferentes portales de una misma manzana.

Las manzanas comparten muchos problemas y oportunidades similares"

José Luis Azkarate, arquitecto

Estas mesas analizan los retos comunes, ya que, como apunta Azkarate, "Las manzanas comparten muchos problemas y oportunidades similares". A partir de ahí, dan recomendaciones a las comunidades de propietarios, que son soberanas en sus decisiones, para "generar muchas economías y muchos aciertos" a la hora de abordar los proyectos de rehabilitación.

Perímetro del Ensanche de Vitoria

Perímetro del Ensanche de Vitoria

Retos energéticos y un urbanismo más ágil

El proyecto también responde a la transición energética y los plazos de Europa para abandonar los combustibles fósiles. Azkarate subraya que pensar a escala de manzana aumenta las posibilidades para encontrar soluciones energéticas ambiciosas, mencionando el horizonte de 2030 para el fin del gasóleo y 2040 para el gas natural.

Los planes generales de ordenación urbana han dejado de ser útiles para la ciudadanía"

Azkarate en la entrevista para COPE Euskadi

El arquitecto critica duramente el modelo actual: "Los planes generales de ordenación urbana han dejado de ser útiles para la ciudadanía y los barrios". Según explica, la lentitud de la burocracia, con revisiones que duran 20 años, impide actuar con agilidad. Por ello, proponen un modelo de planes directores por manzana, documentos más flexibles y fáciles de actualizar.

Ahora, el siguiente paso es estudiar a fondo el catálogo de ideas y acertar "en los pequeños pasos en la buena dirección", según Azkarate. La ambición final es que cada manzana del Ensanche cuente con su propio plan director de rehabilitación y una mesa de coordinación que lo impulse desde las propias comunidades de propietarios.

Programas

Último boletín

3:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking