Euskadi, convertida en un horno: "Casi no puedes respirar"
El interior de Gipuzkoa y Bizkaia comienza julio en alerta naranja

Euskadi activa la alerta naranja: "Mi casa es una cueva""
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
Euskadi se asa en otra jornada de altas temperaturas que hacen mella en la salud. El servicio de emergencias de Osakidetza ha atendido en los últimos 9 días a 67 personas por este calor excesivo, entre ellas, una menor de 11 años y una anciana de 94 años.
De ellas, 37 tuvieron que ser trasladadas a hospitales y ambulatorios. Los síntomas más destacados han sido mareos, desmayos, fatiga y desorientación. La mayoría de los casos se han dado en Gipuzkoa y los días de más impacto han sido el 24, 28 y 29 de junio.
mínimas de 19 grados
Julio no comienza más fresco, en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, se activa este martes la alerta naranja por temperaturas altas persistentes, mientras que en el resto de la comunidad autónoma se mantendrá el aviso amarillo.

Hidratarse, fundamental para combatir el caloror
Según el Departamento de Seguridad, en la zona cantábrica interior las temperaturas mínimas serán de en torno a los 19 grados y las máximas de 33 grados. En el sur de Álava, entre los 19 y los 36.
"horrible, he ido a la piscina para sobrevivir"
COPE ha salido a la calle a preguntar cómo combatir este episodio climático y encontramos trucos comunes como bajar las persianas a tope en casa. Es lo que hace Ainhoa en su nueva "cueva". La sensación de horno es tal que "no puedes casi ni respirar", nos cuenta.
Miguel también evita que entre la luz en casa, donde come "una ensaladita" y se tumba en el "sofá" para no gastar la energía mermada por el calor. Fernando si sale a la calle es para tomar "una cervecita a la sombra".

Ola de calor
Yaneris, asegura que ha tenido que huir a las piscinas para "sobrevivir" durante el fin de semana y que por la noche tira de ventilador. A Iratxe le encontramos con el kit completo: gorra, crema solar y agua.
Es lo que recomienda el Departamento de Salud del Gobierno vasco, protegerse la cabeza del sol, refrescarse, beber líquidos con frecuencia y no hacer actividad física intensa en las horas de más calor.
noches tropicales
El calor se ha dejado notar durante la noche del domingo al lunes en todo Euskadi, con unas temperaturas mínimas muy templadas. En Bilbao y San Sebastián no se ha bajado de los 20 grados, mientras que en Vitoria se ha quedado en 15.
Las mínimas más altas se han registrado esta noche en zonas altas, como Jaizkibel, -26,2 grados- debido al viento del sur que ha soplado de madrugada.

Sol radiante
junios más caluroso
Este lunes acabamos junio metidos en un horno poco habitual en Euskadi, pero según indica en COPE Margarita Martín, delegada en Euskadi de Aemet, la agencia estatal de meteorlogía, no han sido máximas históricas las de este mes. Los registros revelan precedentes más tórridos en junio y un agosto de hasta 43ºC en Gipuzkoa allá por el año 2003.