La Diputación de Bizkaia construirá una nueva sede central en Bilbao
El anuncio se ha realizado en la tradicional recepción de San Ignacio

Elixabete Etxanobe junto al lehendakari Imanol Pradales
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Diputación de Bizkaia ha anunciado la construcción de una nueva sede central en la parcela del antiguo edificio de la Escuela de Peritos de La Casilla, en Bilbao, que agrupará servicios forales actualmente dispersos en hasta 31 locales diferentes.
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha dado a conocer la noticia durante la tradicional recepción con motivo de la festividad de San Ignacio, a la que han asistido el lehendakari, Imanol Pradales, y cerca de 500 representantes del tejido económico, social y cultural vasco.
Etxanobe ha destacado que la nueva sede, ubicada en un terreno propiedad de la institución foral, permitirá ahorrar aproximadamente tres millones de euros al año. El edificio será "más digital, más cercano, más eficiente en el gasto y el consumo energético, y ofrecerá mejores condiciones de trabajo para su plantilla".

Elixabete Etxanobe durante la recepción de San Ignacio
unidad e integridad en la política
En su discurso, Etxanobe ha reivindicado los valores del "esfuerzo, el trabajo, el sentido colectivo y la honradez", reconociendo que la política no siempre ofrece el mejor ejemplo. "Esto abre la puerta al populismo, el autoritarismo y el conflicto social", ha señalado, al tiempo que ha defendido la integridad de la mayoría de los políticos.
"La mayoría de los políticos, de todos los niveles y colores, son personas buenas, bien preparadas y ejemplares", y ha asegurado que "no se merecen que su trabajo y esfuerzo se vea ensuciado por el mal comportamiento de unos pocos".

Fachada principal del edificio de la Diputación Foral de Bizkaia, que cumple 125 años
innovación y proyección global
Etxanobe también ha resaltdo el papel de liderazgo de Bizkaia en los ámbitos de los cuidados, la transición cuántica y la transición energética. Y ha realizado otro anuncio: una próxima misión institucional a Houston, EE.UU., donde presentará el Energy Intelligence Center (EIC), una plataforma colaborativa de I+D+i para impulsar la transición energética en Bizkaia y Euskadi.
Tras su visita a Houston, Etxanobe viajará a Boise, Idaho, para participar en el Jaialdi, un festival cultural vasco que se celebra cada cinco años y que sirve como punto de encuentro para la diáspora vasca, promoviendo el intercambio cultural y la conexión global.