• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HORARIO VERANO

Cambio de hora: ¿Sabes cuánto se prolongan las tardes este domingo en Euskadi?

Adelantamos los relojes de las 2 a las 3, la madrugada del 31 de marzo, para aprovechar la luz primaveral

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria-Gasteiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 mar 2024

¿Te has preguntado cuánto tiempo de sol gana Euskadi con el adelanto de hora?

En la madrugada de este domingo, 31 de marzo de 2024, Euskadi, al igual que el resto de España, llevará a cabo el cambio en el reloj que marca el inicio del horario de verano. Tenemos que adelantar una hora: a las 02:00 serán las 03:00 y ello tiene un impacto en la distribución de la luz solar a lo largo del día.

Más luz al final del día

Según los datos proporcionados por Astronomía del Gobierno de España, el cambio de hora traerá consigo una modificación notable en los horarios de salida y puesta de sol en Euskadi. Antes del cambio, el amanecer ocurre aproximadamente a las 6:55 horas y el anochecer a las 19:35 horas el día 30 de marzo. Sin embargo, una vez adelantada la hora, el domingo 31 de marzo, el amanecer se retrasará hasta las 7:53 horas, mientras que el atardecer se extenderá hasta las 20:36 horas. Esto significa que, a partir de esa fecha, los ciudadanos vascos disfrutarán de más luz solar al final del día, lo que puede favorecer la realización de actividades al aire libre y el disfrute de espacios naturales durante las tardes primaverales. Hay que tener en cuenta que cada día se va ganando más amplitud horaria con luz hasta llegar al máximo con el solsticio de verano y a partir de ahí irán menguando.

ctv-bsb-cambio-hora-verano-2


Cómo aclimatarse al cambio horario

A nivel de salud y bienestar, el cambio de hora puede afectar los ritmos circadianos de las personas, lo que puede provocar trastornos del sueño y otros problemas de salud. Es importante que tomar medidas para adaptarse gradualmente al nuevo horario y mantener hábitos saludables de sueño y estilo de vida para mitigar estos efectos negativos.

El Dr. Segundo Ramírez, neurofisiólogo de la Unidad del Sueño de Policlínica Gipuzkoa ofrece consejos para afrontar mejor el cambio de hora de este fin de semana, especialmente para personas susceptibles como bebés lactantes y ancianos. Puedes escucharlo clickando junto a la imagen. Además nos ofrece un enlace a un video explicativo: https://youtu.be/L7O6tlPoNdo


¿Uno de los últimos cambios de hora?

El debate sobre la continuidad del cambio de hora ha sido objeto de discusión en los últimos años, tanto a nivel nacional como europeo. A pesar de que se ha propuesto poner fin a esta práctica, aún no se ha llegado a una conclusión definitiva y en España se ha pospuesto su decisión hasta 2026.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como en muchos otros ámbitos hay diferentes posturas ante este dilema de mantener los dos cambios de hora anuales o eliminarlos.

Algunas personas abogan por mantener el horario de verano durante todo el año, argumentando que esto proporcionaría más horas de luz durante la tarde y beneficios adicionales para la vida social y económica. Otras sostienen que el horario de invierno se acomoda más a los ciclos naturales biológicos.


Beneficios sociales y económicos del cambio de hora

El cambio de hora que ocurre en Euskadi cada año, específicamente en marzo, conlleva una serie de implicaciones que afectan diversos aspectos de la vida cotidiana y la sociedad.

En esta época del año, los días se alargan lo que promueve una mayor vida social y familiar fomentando el contacto social y la práctica deportiva. Este incremento en la actividad física y el tiempo dedicado a actividades sociales puede tener un impacto positivo en la salud mental y emocional y para mejorar el bienestar general.

Además, el horario de verano en Euskadi puede impulsar la economía local, ya que las personas tienden a pasar más tiempo fuera de casa después de la jornada laboral. Esto puede traducirse en un aumento de las ventas y la facturación para negocios locales, especialmente aquellos relacionados con el turismo y el ocio.


Perspectiva energética y ambiental

El cambio de hora también puede tener implicaciones desde una perspectiva energética y ambiental. Con más luz natural disponible durante la tarde, se puede reducir la necesidad de iluminación artificial en hogares y edificios, lo que podría contribuir a un menor consumo de electricidad y, en consecuencia, a una reducción de la huella de carbono.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar