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TURISMO BIZKAIA

Bilbao y Bizkaia lanzan una nueva campaña digital de promoción para captar nuevos turistas

El objetivo es lograr 85.000 nuevos seguidores en Instagram, 35.000 nuevos fans en Facebook e incrementar la base de datos con 25.000 nuevos usuarios

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:50

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han lanzado una nueva campaña en sus redes sociales (facebook e Instagram de @visitbiscay y @bilbaoturismo) para captar nuevos turistas en el mercado estatal. Los objetivos marcados incluyen lograr 85.000 nuevos seguidores en las cuentas de Instagram de ambas instituciones, 35.000 nuevos fans en Facebook y un incremento de la base de datos de 25.000 nuevos usuarios.

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, han presentado este martes esta nueva campaña digital de promoción y captación de turistas a la ciudad y el territorio, que, bajo el lema 'Bilbao Bizkaia Lovers', tiene como objetivo aprovechar todo el potencial de difusión que tiene el mundo digital y lograr duplicar la comunidad de estas redes y aumentar la interacción con estas personas con los contenidos que se han diseñado especialmente para esta campaña, con el fin de atraerlas al territorio de cara a la semana santa y verano 2022.

Esta campaña sigue la estela de la que se puso en marcha el año pasado, coincidiendo con la pandemia, y va dirigida al público estatal, un mercado en auge debido a los cambios de hábitos en el turismo y a las restricciones de movilidad, ha indicado Ainara Basurko. La campaña del año pasado, ha destacado la diputada, "nos permitió sumar 80.000 nuevos seguidores en las cuentas de Facebook y de Instagram y llegó a 13 millones de personas, de los que 650.000 han interactuado con nosotros".

Esta vez, ha explicado Basurko, utilizando no solo las redes sociales de la Diputación de Bizkaia (@visitbiscay), sino también las del Ayuntamiento de Bilbao, se pone en marcha una nueva campaña en las redes de las dos instituciones "aprovechando todo el valor y potencial que aporta el desarrollo de la actividad turística en el Territorio".

Esta "suma de esfuerzos" contempla, en cualquier caso, una estrategia 'ad hoc' para Bilbao y el resto del Territorio, "adecuándose a los targets específicos y explotando los valores propios de la ciudad y del territorio de forma diferenciada pero conjunta y coordinada", ha precisado Basurko, para apuntar que ello permite una promoción adecuada a públicos con motivaciones y gustos diferentes, pero que confluyen en un mismo lugar.

En ese sentido, la campaña se basa en seis atributos o temáticas que hacen "atractivo" el destino Bilbao Bizkaia, tres vinculados a la ciudad y otros tres al territorio: el turismo gastronómico (agrupado en 'food lovers'), el turismo urbano ('urban lovers') y el turismo vinculado al arte ('art lovers') en el primero de los casos, y el turismo de costa ('sea lovers'), el de naturaleza ('nature lovers') y el ligado a elementos diferenciales ('basque lovers'), en el segundo.

Los contenidos asociados a cada uno de estos atributos apelan directamente a la emoción -de ahí el lema 'Bilbao Bizkaia Lovers'- y se han diseñado teniendo en cuenta los formatos y contenidos que se demandan en las redes sociales, adaptando la publicidad al mismo y con una buena segmentación atendiendo a los intereses y la sociodemografía del público estatal, con el objetivo de conseguir que sea más efectiva.

Esta estrategia publicitaria se complementa con un seguimiento continuo del desarrollo de la campaña por parte de un amplio equipo técnico interinstitucional que se encarga de medir la efectividad de las acciones para aplicar las mejoras que se consideren necesarias para el buen desarrollo de la misma.

Todo esto persigue como objetivo el incremento de la comunidad y del 'engagement' o reacciones con el contenido de la campaña, es decir, la capacidad del destino para involucrar a la audiencia y crear un compromiso a largo plazo que acabe llevando a ésta a acercarse como turista al territorio.

En ese sentido, Basurko ha apuntado que los objetivos marcados son lograr 85.000 nuevos seguidores en Instagram, 35.000 nuevos fans en Facebook, ambas con un incremento en la interacción del 30%, y por otro lado, una base de datos de visitantes que ampliaría su número en 25.000 nuevos usuarios.

Cuatro grandes líneas de trabajo


Por su parte, Xabier Ochandiano ha explicado que la nueva campaña digital, que se va a difundir el último trimestre del año, se estructura en cuatro grandes líneas. La primera, Core, se subdivide, a su vez, en Core Influencers, Core Destino y Branding.

Core Influencers hace referencia a la línea protagonizada por las seis influencers seleccionadas en el casting realizado este verano, cada una de las cuales representa una de las temáticas de la campaña (urban, art, food, nature, sea y basque).

Estas personas (todas ellas residentes en Bizkaia) han grabado un total de 18 vídeos (tres por cada una de las temáticas) y funcionarán como "activadores" del destino, desde su posición de personas "bien conocedoras del territorio".

La línea Core Destino, por su parte, persigue descubrir a las personas usuarias 12 lugares del territorio y la ciudad, con vídeos donde se mostrarán "iconos turístico de nuestra ciudad y nuestro territorio", ha destacado Ochandiano.

La línea denominada Branding 'juega' con tópicos y con elementos vinculados a las particularidades de Bizkaia y sus gentes desde un punto de vista humorístico para generar contenidos que pueden convertirse en virales con cierta facilidad por la manera en la que se presentan.

La segunda es la línea de embajadores, que está protagonizada por el actor y cantante Asier Etxeandia y la actriz Melani Olivares. Ambos protagonizan una miniserie de seis capítulos que comenzará a emitirse en las redes de @visitbiscay y @bilbaoturismo el próximo 8 de noviembre.

En ella, Asier Etxeandia actúa como anfitrión, enseñando a Melanie Olivares en su viaje por Bilbao Bizkaia los rincones "más especiales" de Bilbao Bizkaia.

Por su parte, la línea de sorteos aprovecha el potencial de los mismos como herramienta para incrementar el número de seguidores. De este modo, se han planificado seis sorteos de seis productos turísticos relacionados con cada una de las temáticas de la campaña (food, urban, art, sea, nature y basque) y dos sorteos especiales: un viaje en autocaravana y experiencia gastronómica en uno de los restaurantes con Estrella Michelín del territorio.

En el CRM, a diferencia de los contenidos de las líneas anteriores, que se trabajan como si fueran contenidos orgánicos, se utiliza la publicidad para lograr un incremento de usuarios en la base de datos de Bilbao Bizkaia con el objetivo de que se conviertan en potenciales turistas.

La campaña se ha puesto en marcha el 8 de octubre y se prolongará hasta finales de diciembre, período durante el cual se irán escalonando los contenidos que la conforman.

Así, por ejemplo, las líneas Core de Influencers y Destino se mantendrán activas durante los tres meses, los contenidos de los embajadores se difundirán en noviembre y diciembre y los dos grandes sorteos tendrán lugar a principios de noviembre y finales de diciembre.

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