Un barrio de Bilbao lleva años conviviendo con incendios provocados
En COPE los vecinos claman desesperados tras una veintena de fuegos en lo que va de año: "Nadie nos hace caso"

Un barrio de Bilbao lleva años conviviendo con indencios provocados
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
Los vecinos del barrio bilbaíno de Amezola están desesperados. Desde 2020 sufren una serie de incendios que se han multiplicado este año. En los últimos meses, alcanzan ya la veintena, y a los daños materiales, se suma la sensación de inseguridad, ya que ponen en riesgo vidas humanas.
En COPE, Amaia Pascual, denuncia que la lista de fuegos intencionados, sobre todo en contenedores, no para de crecer en su distrito, castigado por "uno o más" pirómanos. El episodio más serio afectó este verano a una pensión. Ardió un contenedor, las llamas envolvieron el depósito de una moto aparcada al lado y la explosión reventó los cristales del alojamiento, sus huéspedes resultaron "intoxicados por el humo".

Patrulla de la policía municipal de Bilbao
Los vecinos, agrupados en una incipiente asociación, denuncian la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Bilbao y la sensación de abandono ante un problema que afecta a contenedores, lonjas, vehículos y mobiliario urbano.
más cámaras de videovigilancia
Entre las demandas de la comunidad está la instalación de cámaras de videovigilancia para identificar a los responsables. Sin embargo, "el Ayuntamiento ha argumentado que no se dan los requisitos suficientes”.
A los vecinos todavía cuesta más entender la falta de respuesta dado el impacto económico y logístico de los incendios. “Cada contenedor vale 1.000 euros. Se movilizan policía local, bomberos, ambulancias, y luego está el arreglo de todo lo que se estropea, mobiliario urbano, cristales y coches”.

Bomberos y policía desplegados durante una emergencia
bilbao no te escucha
En Amezola sienten que sus denuncias no reciben respuesta. “Vas a la policía, denuncias, y te dicen: ‘Tomamos nota’. Pero no sabemos si hay un juez investigando o si alguien está haciendo algo”, lamenta Amaia.
La vecina también critica la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento: “Hemos usado los canales como ‘Bilbao te escucha’ o ‘Habla con tu ayuntamiento’, pero solo recibimos respuestas automáticas diciendo que nuestra comunicación ha sido registrada. Nadie se pone en contacto con nosotros”.
Este jueves los vecinos se concentraron para mostrar su hartazgo por la situación que sufre el barrio. Amaia admite que en mayo se detuvo a un hombre por su presunta vinculación a los incendios, pero estos no han cesado, por lo que piden intensificar la investigación mientras avanza que van a solicitar una reunión con el Ayuntamiento de Bilbao.