La pasión del Athletic en León tiene su propio arco de San Mamés

Juantxu, un aficionado de Getxo, relata en Deportes Cope en Bilbao cómo su peña vive el sentimiento rojiblanco a 300 kilómetros de San Mamés

Arco de San Mamés
00:00

Juan Valencia Juantxu

Álvaro Rubio Sánchez

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura8:15 min escucha

La pasión por el Athletic Club no entiende de distancias, y la historia de Juanchu, un "león de Getxo" afincado en León, es el mejor ejemplo. En una charla en el programa 'Deportes Cope en Bilbao' con Álvaro Rubio, este aficionado ha desvelado cómo se vive el sentimiento rojiblanco a más de 300 kilómetros de Bilbao.

El hombre muere en el pueblo de su mujer""

Juan Valencia

Juantxu explica su conexión con León con una sonrisa y una frase que le dijo un veterano de la ciudad: "El hombre muere en el pueblo de su mujer". Pese a vivir media vida allí, su corazón sigue siendo del Athletic, una pasión que considera "lo normal" para alguien de Getxo.

La cercanía como seña de identidad

Para él, uno de los valores del club es la naturalidad de sus jugadores. Pone como ejemplo a futbolistas como Guruzeta, a quien se puede ver "como una persona normal" haciendo la compra en Las Arenas. "Les ves muy normales", afirma, destacando el carácter "muy familiar" de la entidad, lejos de lo que se observa en otros equipos.

Una pasión que traspasa fronteras

Este sentimiento se extiende por toda la provincia, donde la federación que agrupa a Galicia, Asturias, León, Zamora y Palencia suma cerca de 30 peñas del Athletic. La peña de Juanchu, La Catedral de León, cuenta con 20 años de historia y 60 socios, de los cuales el 90% son leoneses. Su alcance es tal que incluso tienen socios de Murcia que prefieren su peña a las de su propia tierra.

El arco que viajó a León

La anécdota más sorprendente de la peña es, sin duda, la construcción de una réplica del arco de San Mamés en uno de los bares que fue su sede. La idea surgió en 2015 y, tras un presupuesto de 500 euros, Juantxu se puso manos a la obra. "Me bajé esa misma noche los planos de Internet", recuerda.

Zumbado va a ser cuando lo veas colgado""

Juantxu

Él mismo montó la estructura en la terraza de su casa, pegamento y sargento mediante, ya que no lleva "ni un clavo". Ante el escepticismo de sus compañeros, que le decían que estaba "zumbado", él respondía con convicción: "Zumbado va a ser cuando lo veas colgado". La réplica se inauguró finalmente el día de San Ignacio, con la visita incluso de periodistas locales.

Aunque la peña ha tenido que cambiar de sede hasta en cinco ocasiones por motivos económicos de los locales, el arco sigue guardado. Ahora, el objetivo es encontrar un lugar definitivo, como un "choco" en el Húmedo, el casco histórico de León, para que la pasión rojiblanca siga teniendo su templo particular en la ciudad.

Programas

Último boletín

4:00H | 20 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking