• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

REAL SOCIEDAD

Bajo las normas vigentes, la Real Sociedad habría competido diez años consecutivos en Europa

Con las normativas actuales, la Real Sociedad de los ochenta duplicaría en Europa los logros de la actual, redefiniendo el éxito continental y refutando a Imanol Alguacil

Audio

  • item no encontrado

Marco Antonio SandeSan Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

La historia futbolística revela que, bajo el formato actual de clasificación, la Real Sociedad habría disfrutado de diez clasificaciones consecutivas para competiciones europeas desde la temporada 1978/79 hasta la 1987/88, incluyendo cuatro apariciones consecutivas en la Champions League. Este análisis pone en contexto las declaraciones de Imanol Alguacil y destaca la impresionante consistencia del club en el panorama europeo. De hecho, desde la fundación de la liga española en la temporada 1928/29 se computarían un total de cuarenta y cuatro participaciones en competición continental.




Imanol Alguacil: «Lo que más me motiva es volver a entrar en Europa, seríamos los únicos».

Década de txapeldunes


La era dorada del club, liderada por jugadores icónicos de Gipuzkoa como Luis Arconada, Jesús María Zamora y Roberto López Ufarte, no solo aseguró éxitos en competiciones españolas, sino que también estableció al equipo como un formidable competidor europeo. Durante este período, Alberto Ormaetxea y posteriormente John Toshack, habrían llevado al equipo a través de una destacada racha de participaciones europeas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Líderes de la selección española


Este notable legado también ha influido significativamente en la selección nacional española. Mientras que actualmente cinco jugadores de la Real Sociedad son convocados habitualmente por el seleccionador Luis de la Fuente, incluyendo a Álex Remiro, Mikel Merino y Mikel Oyarzabal, es importante destacar que en la década de los ochenta, figuras como Arconada, Zamora y Satrústegui no solo eran convocados, sino que eran piezas centrales y titulares indiscutibles de la selección española. Esta distinción subraya el impacto histórico del club en el desarrollo del talento futbolístico español, con una influencia que se extendió más allá de sus logros en competiciones de clubes.





Por buen camino


Aunque la perspectiva de alcanzar una quinta clasificación europea consecutiva bajo la dirección de Alguacil es un logro digno de mención, el análisis histórico resalta la rica herencia que lograría la Real Sociedad con el formato actual de clasificación para competiciones continentales. Con un total de 44 participaciones potenciales en Europa, el club no solo ha demostrado su fortaleza y consistencia a lo largo de los años, sino que también ha reforzado su estatus como uno de los principales embajadores del fútbol español en el escenario europeo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar