Baskonia compite con orgullo
La exigencia del calendario con partidos cada 48 horas, la necesidad de plantillas profundas donde todos los jugadores sean importantes y la evolución del Baskonia en la Euroliga de 20 equipos y la ACB centraron la tertulia 'Dobles Figuras' de COPE Vitoria, con Roberto Arrillaga, Juanjo Brizuela y Pepe Laso destacando el mérito del equipo vitoriano pese a sus carencias

Dobles Figuras Capítulo 14 “A mitad de camino”
Vitoria - Publicado el
2 min lectura40:30 min escucha
El aumento a 20 equipos y el ritmo intenso de partidos obligan a cambios profundos. Juanjo Brizuela explicó la división actual en grupos y la importancia de las rotaciones. "Ahora te das cuenta que aquellos equipos que precisamente están arriba son aquellos equipos en los que esa supuesta segunda unidad o tercera unidad, ese supuesto segundo quinteto que puede tener un equipo, muchas veces es el que saca el partido adelante."
Pepe Laso enfatizó el impacto de jugar cada 48 horas. "Si ahora mismo van a jugar 10 partidos con diferencias de 48 horas todos los equipos de Euroliga, pues, evidentemente, que es que no da la máquina, no da la máquina, y hay que tener muchos más jugadores."
Importancia de las rotaciones y el esfuerzo colectivo
Las segundas unidades deben ganar partidos, no solo mantener resultados. Juanjo Brizuela resaltó que todos los jugadores aportan en el baloncesto actual. "Cuando hay jugadores que tienen un rol en el equipo muy concreto, y cuando dan un máximo, te das cuenta que el equipo es mucho más competitivo."
Pepe Laso defendió que los jugadores de rotación deben ser mejores y aceptar la nueva exigencia. "Lo que tienen es que ser mejores. O sea, es que en ese segundo grupo de poner el equipo de moda de Valencia, pues en el segundo grupo puede estar Taylor, que es, pues un jugador de que gana partidos constantemente."
Baskonia: Mérito y carencias en el contexto actual
El equipo compite bien pese a limitaciones, sabiendo cómo jugar pero faltándole efectivos. Pepe Laso alabó el trabajo de plantilla y entrenador. "A Baskonia le veo con un mérito brutal, y siento muchísimo respeto por el entrenador y por la plantilla, porque entra en el grupo de los equipos que saben cómo hay que jugar."
Juanjo Brizuela vio evolución con aportaciones secundarias clave. "Baskonia ha ido evolucionando, de pronto, Frisch ya es más importante, Radzevicius es más importante, Spagnolo es más importante, Kuruks es más importante, Omoruyi es más importante."
Valencia como ejemplo de equipo redondo
El conjunto taronja destaca por su intensidad constante y grupo humano. Pepe Laso comparó diferenciales de victorias y el espíritu colectivo. "Las victorias y las derrotas de Valencia tienen un más 14 puntos, quiere decirse que el que se pone delante se lo llevan por delante."
Juanjo Brizuela coincidió en la motivación colectiva. "Cómo el grupo trabaja junto y el entrenador es una parte más, no es la punta del iceberg, cómo el grupo trabaja junto para autoconvencerse y convencerse a sí mismos de cómo tienen que afrontar los temas."
Evolución del baloncesto y rol del entrenador
El juego exige más intensidad mental y colectiva, con entrenadores que convenzan al grupo. Pepe Laso valoró a técnicos curtidos que transforman plantillas. "Solamente entrenadores muy curtidos, con mucha fuerza mental, pueden manejar un grupo al que no se le permite ningún desliz."
Juanjo Brizuela priorizó la convicción sobre el conocimiento táctico puro. "Lo que diferencia a un entrenador de otro, sin lugar a duda, y más en el baloncesto actual, donde necesitamos hacer un equipo, no tener plantilla, sino hacer un equipo de una plantilla, es cómo el grupo trabaja junto."



