Baskonia abonó 500.000 € a Pablo Laso por despido improcedente, según las cuentas oficiales del club

El Baskonia incluirá en sus cuentas anuales del ejercicio 2025-26 el pago de 500.000 euros a Pablo Laso tras reconocer la improcedencia de su despido. El técnico vitoriano continuará en los banquillos de Euroliga tras llegar a una acuerdo con Anadolu Efes para lo que queda de temporada y otra más.

Laso a su llegada a Baskonia
00:00
Cope Vitoria

Baskonia abonó 500.000 € a Pablo Laso por su despido

Roberto Arrillaga Aragón

Vitoria - Publicado el

3 min lectura1:36 min escucha

Al comienzo del verano de 2025, Josean Querejeta comunicó a Pablo Laso que no seguiría al frente del equipo azulgrana a pesar de que tenía contrato hasta 2027. El presidente baskonista había perdido la confianza en el extécnico del Real Madrid después de una temporada demasiado irregular. A principios de julio el club anunció a Paolo Galbiati como sustituto. El propio técnico trasalpino deslizó en su presentación oficial que su agente ya le veía en el banquillo de Zurbano en abril, lo que hace suponer que Baskonia sondeaba por entonces posibilidades en caso de sustituir a Laso.

Desde esa conversación y hasta el 6 de agosto de 2025 ambas partes, club y entrenador, buscaron la manera de finiquitar económicamente la rescisión. Según informaciones que aparecieron en aquellos días de fuentes próximas al proceso, detallaron que Laso reclamó desde el inicio el importe íntegro de los dos años restantes, mientras que Baskonia solo ofrecía una compensación económica pequeña. 

La situación avanzó hacia una solución el 23 de septiembre de 2025, fecha en la que club y entrenador acudieron a un acto de conciliación extrajudicial. En ese trámite se reconoció la improcedencia del despido y las partes cerraron un acuerdo económico. 500.000 euros: la cifra final que se recoge en las cuentas de la temporada 24-25. 

 El 6 de agosto de 2025, apenas catorce meses después de su llegada al Buesa Arena, el Baskonia y Pablo Laso firmaron el pacto de rescisión.  El club hizo oficial la decisión dos días después, el 8 de agosto, junto al anuncio de la llegada del italiano Paolo Galbiati como nuevo responsable técnico.

La entidad agradeció el trabajo del técnico vitoriano durante su breve etapa en Vitoria-Gasteiz, aunque evitó detallar las implicaciones económicas del cese y se especuló sobre la cifra desembolsada. Las cuentas anuales del club, en su NOTA 18, confirman el importe de 500.000 euros como indemnización derivada del despido improcedente. 

Las cuentas anuales del club, en su NOTA 18, confirman el importe de 500.000 euros como indemnización derivada del despido improcedente. 

Cuentas Baskonia

Ejercicio 24-25

Impacto económico y contable para el club  

El pago de 500.000 euros se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2025-26, según establece la documentación. El club añadió que, salvo este caso, no se produjo ningún otro hecho posterior al cierre con consecuencias relevantes para los registros contables.

La salida de Laso se convirtió en un importante desembolso por indemnización que Baskonia, en una temporada en la que la inversión en jugadores y cuerpo técnico ascendió a 11,3 millones de euros, casi 3 millones más que durante el curso anterior, que había sido de 8,5 millones. Son datos que se incluyen en las cuentas anuales y en el informe de gestión del ejercicio 2024-25, según publicó El Correo y que la entidad azulgrana presentará a aprobación en su junta de accionistas del próximo 18 de diciembre en el Buesa Arena

Laso encuentra destino en el Anadolu Efes  

Durante los meses posteriores a su salida de Baskonia, el nombre de Pablo Laso apareció de forma recurrente en las quinielas para hacerse cargo de la selección española, especialmente tras la búsqueda de un nuevo ciclo tras la salida de Sergio Scariolo al Real Madrid. Su experiencia, su perfil ganador y su ascendencia sobre varias generaciones de jugadores lo situaron como una de las opciones más sólidas para dirigir al combinado nacional. Sin embargo, la Federación acabó decantándose por Chus Mateo, que asumió el mando del equipo como apuesta continuista dentro del baloncesto español. La posibilidad de ver a Laso al frente de la selección quedó así en un escenario hipotético, más comentado que real.  

Laso ha ejercido labores de comentarista deportivo en DAZN y ha impartido un par de charlas técnicas mientras esperaba una oferta para incorporarse a la rueda de los banquillos de la Euroliga. Esta misma semana se ha conocido su futuro inmediato: el vitoriano se ha comprometido con el Anadolu Efes de Estambul para completar la temporada 2025-26 y continuar también durante la 2026-27. El técnico retomará así su trayectoria en la élite europea, de nuevo otra vez fuera de España. Antes de Baskonia, Laso fue en entrenador de Bayern de Múnich.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 11 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking