El alaves se juega los cuartos con la Real en casa
El Deportivo Alavés conoce su rival en cuartos de final de la Copa del Rey: la Real Sociedad en otro encuentro que se jugará en Mendizorroza. El equipo albiazul, invicto y muy sólido como local en la competición del KO, confía en su fortaleza en casa para seguir avanzando en una eliminatoria que llega en plena crisis liguera

Sivera valora el emparejamiento frente a la Real Sociedad
Vitoria - Publicado el
3 min lectura0:23 min escucha
El sorteo celebrado este lunes en la sede de la RFEF ha deparado un cruce de máxima rivalidad regional para el Deportivo Alavés. El equipo vitoriano se enfrentará a la Real Sociedad en los cuartos de final de la Copa del Rey, en un partido que volverá a disputarse en Mendizorroza. El choque está programado para la primera semana de febrero, entre el martes 3 y el jueves 5.
La Real Sociedad, que deberá jugar el domingo 1 su derbi liguero ante el Athletic Club (21.00 horas), verá probablemente el encuentro copero fijado para el miércoles o jueves debido a la exigencia del calendario. El Alavés, por su parte, afrontará el duelo entre el partido liguero del viernes 30 de enero ante el Espanyol (21.00 horas) y el compromiso posterior frente al Getafe, aún sin fecha ni hora confirmadas.
Mendizorroza, el gran aliado albiazul
El factor campo se ha convertido en el gran argumento del Alavés en esta Copa del Rey. El conjunto vitoriano ha disputado ya cuatro eliminatorias en su estadio y ha salido victorioso en todas ellas. Tras golear sin paliativos al Getxo (0-7) y al Portugalete (0-3), el equipo dio un paso de gigante al eliminar al Sevilla (1-0) y, la semana pasada, al Rayo Vallecano (2-0).
Será la quinta parada de una trayectoria ilusionante donde Mendizorroza se ha mostrado como un auténtico fortín. Antonio Sivera, uno de los pilares del equipo, resumió el sentir general tras conocer el sorteo: «Mejor. En casa siempre es diferente. Para nosotros, con nuestra gente, somos más fuertes, eso siempre está claro. Es un derbi, este año gracias a Dios nos han dado mejor y esperemos continuar por esa línea y poder pasar».
Alavés y Real Sociedad se verán las caras por segunda vez esta temporada. El primer enfrentamiento, disputado el 6 de diciembre, también en Mendizorroza, terminó con victoria local gracias a un penalti transformado por Ezequiel Boyé. Aquel día el banquillo txuri-urdin lo ocupaba Sergio Francisco; ahora lo hace Pellegrino Matarazzo.
Antecedentes de lujo entre ambos equipos
En Copa del Rey se trata del sexto precedente histórico. El más reciente corresponde a la temporada 2003-2004, cuando el Alavés logró una remontada memorable en casa: Mikel Alonso adelantó a la Real en la primera mitad, pero Rubén Navarro y Kiko firmaron en los diez minutos finales los goles que dieron el pase a los vitorianos.
Con el Alavés-Real Sociedad como uno de los duelos estrella, las eliminatorias de cuartos quedan así configuradas:
Las otras eliminatorias
El Albacete, único superviviente de Segunda División, buscará repetir la hazaña de eliminar al Real Madrid, esta vez ante el Barcelona en el Carlos Belmonte.
EL Alaves en puestos de descenso
Mientras la Copa genera ilusión, la realidad liguera del Alavés es preocupante. El equipo ha caído a zona de descenso tras sumar solo 4 puntos de los últimos 27 posibles, con la derrota ante el Atlético de Madrid como último tropiezo. En este escenario, el partido de este domingo en casa ante el Betis (21.00 horas) se presenta como un choque capital para intentar cambiar la dinámica antes de volver a soñar con la Copa.



