• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALAVES | OPINION

600 partidos en Primera División y ¿el año que viene?

El Alavés con el límite salarial más bajo de la primera, tiene casi conseguida la permanencia. La tertulia Corto y al Pie se pregunta si esto es sostenible para consolidar al club

Audio

Jefe de Deportes en COPE Vitoria

Vitoria-Gasteiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

El Deportivo alavés tiene un límite salarial de 31,2 millones de euros, el más bajo de la primera división, y maneja para la presente temporada un presupuesto de 64 millones. Esto quiere decir que el límite salarial, el dinero destinado a la composición del equipo, representa el 49% del presupuesto. Hay otros cuatro equipos con igual o menor porcentaje en la categoría como son el Barcelona, Las Palmas y el Betis. La liga recomienda que no se exceda ni se baje del 60% del presupuesto en la composición del primer equipo. 15 equipos prefirieron sobrepasar esa recomendación, Real Madrid, Girona, Atlético de Madrid, Athletic, Real Sociedad, Valencia, Villarreal, Getafe, Sevilla, Mallorca, Rayo, Cádiz, Celta, Granada y Almería con un porcentaje de media que ronda el 80%. Esto quiere decir que la mayoría de los equipos de la primera división, excepto Osasuna que sí respeta la recomendación de la liga, dispone para gastar en su plantilla el 8 de cada 10 euros que presupuesta.

La fórmula del límite salarial es complicada de explicar. En ella intervienen ingresos y gastos y, por tanto, los clubes que tienen un límite salarial alto tienen muchos ingresos respecto de los gastos. Otro forma también de intervenir en el límite salarial está en hacer lo contrario, gastar menos en cada temporada, aunque normalmente esta opción resulta de facto más complicada.

Todo esto se ha tratado en la tertulia «En Corto ya al Pie» que también ha celebrado los 600 partidos que el Deportivo Alavés disputará en primera división cuando el domingo juegue frente a la Real Sociedad en Mendizorroza.

El alavés este año, con ese límite salarial, se ha comportado muy por encima de las expectativas. El equipo ha rendido muy bien y no ha tenido apuros en lo que llevamos de liga para la permanencia. La liga no ha sido tampoco normal. Los tres de abajo apenas han ganado, ni sumado puntos y eso ha supuesto que el Alavés estuviera mucho más desahogado en la clasificación. Los fichajes, las cesiones y el técnico, Luis García Plaza también han contribuido a la permanencia, pero la duda reside si siendo de los límites más bajos de primera, se puede consolidarse en primera.

Todo esto se ha tratado en la tertulia «En Corto ya al Pie» que también ha celebrado los 600 partidos que el Deportivo Alavés disputará en primera división cuando el domingo juegue frente a la Real Sociedad en Mendizorroza.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar