Teresa Cardona redefine la novela negra al dar voz a las víctimas en su última obra
La escritora, presente en el festival Pamplona Negra, detalla las claves de su éxito y cómo convierte al lector en un investigador que va por delante de la Guardia Civil

Pamplona - Publicado el
2 min lectura11:03 min escucha
La escritora madrileña Teresa Cardona ha visitado Pamplona Negra, una cita de referencia para la novela negra, para hablar de su obra y de su última novela, A la vista de todos. Durante su participación, ha compartido las claves de una saga que ha generado una comunidad de lectores muy fieles, en gran parte gracias al apoyo de la editorial Siruela y del pueblo de San Lorenzo de El Escorial, escenario de sus tramas.
Dar voz a las víctimas
Cardona explica que en sus libros busca darle un nuevo peso a una figura que considera infravalorada en el género: el muerto. Para ello, ofrece al lector la posibilidad de conocer el pasado de las víctimas de primera mano. "En las novelas negras hay un personaje que está infravalorado, que es uno de los protagonistas, que es el muerto, del que normalmente no sabemos nada", afirma. Su método permite meterse en sus zapatos y comprender qué les ha llevado a ser asesinados.
Estás entrando directamente en sus cajones de la ropa interior, ves absolutamente todo"
Escritora
Esta técnica narrativa provoca que el lector siempre vaya un poco por delante de los investigadores, los guardias civiles teniente Blecker y brigada Cano. Al conocer tan a fondo a todos los personajes, la autora confiesa que a veces le resulta difícil el desenlace: "Cuando llego al final de los libros, hay veces que me cuesta entregar a los asesinos, porque ya los conozco también y les he cogido tanto cariño".
Dilemas éticos y crímenes cercanos
La escritora subraya su interés por plantear dilemas éticos y evitar los prejuicios. "Intento obligar al lector a meterse en los pies de mis personajes", señala, buscando que se reflexione sobre las circunstancias de cada uno antes de juzgar. Considera que "la novela negra es un buen vehículo para obligarte a pensar, a salir de lo que es tu persona y a meterte en los zapatos de otro".
La novela negra es un buen vehículo para obligarte a pensar y a meterte en los zapatos de otro"
Escritora
Sus crímenes son lo que ella denomina "crímenes humanos", de andar por casa, que se resuelven a través del contacto directo con la gente del pueblo. La investigación se basa en "ir andando por el pueblo, de preguntarle, pues eso, a Álvaro, ir a la peluquería, preguntarle al del colmado". Muchos de estos personajes están basados en vecinos reales de San Lorenzo de El Escorial, lo que aporta una capa extra de autenticidad a la narración.
El éxito y la presión de ser una revelación
Tildada por la prensa como "la gran revelación en el campo de la novela negra española", Cardona se siente afortunada y agradecida a su editorial por la visibilidad. Recomendaciones como la de Lorenzo Silva le han abierto puertas, pero también generan "una cierta presión para el siguiente libro". Este reconocimiento, sin embargo, es un impulso: "Te empuja a escribir, a levantarte por las mañanas y a escribir todos los días".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



