Un psicólogo desvela las claves del síndrome post-Navidad y cuándo debes preocuparte: "Si algo no funciona, si algo no va bien, en temas de salud mental no se suelen pasar por sí solas las cosas"
El experto Alfonso Echávarri analiza los síntomas de la vuelta a la rutina y ofrece consejos para gestionar este malestar, que suele ser temporal

Alfonso Echávarri, psicólogo y biólogo, explica la situación post Navidad
Pamplona - Publicado el
3 min lectura12:20 min escucha
La vuelta a la rutina tras las fiestas navideñas trae consigo el conocido como síndrome posnavidad, un conjunto de síntomas que afecta a muchas personas que han disfrutado de este periodo. El psicólogo y director del Teléfono de la Esperanza en Navarra, Alfonso Echávarri, ha explicado en COPE Navarra que este malestar es un proceso de ajuste temporal, aunque subraya que no todo el mundo lo vive igual, ya que para algunas personas el fin de las fiestas supone un alivio.

Un paciente con depresión o ansiedad en la consulta del psicoterapeuta
Echávarri aclara que el síndrome posnavidad no es una entidad clínica. "No estamos hablando de una entidad que aparezca en los manuales de diagnósticos clínicos, de trastornos y nada por el estilo", puntualiza. Por ello, considera que usar términos como "depresión postnavideña" es un error, ya que se trata de un malestar pasajero derivado del balance entre el bienestar de las vacaciones y la vuelta al día a día, que se resuelve en pocos días.
No estamos hablando de una entidad que aparezca en los manuales de diagnósticos clínicos"
Principales síntomas del malestar
Este conjunto de síntomas incluye varias manifestaciones físicas y anímicas. Según el psicólogo, es habitual dormir un poquito peor, tener la concentración a la baja, sentirse más irritado, experimentar cansancio y una particular sensación de vacío.
Sobre esta última, Echávarri señala que puede ser un problema serio para quienes no encuentran un sentido a su vida con el comienzo del nuevo año. "Las personas necesitamos otorgar sentido a nuestras vidas, sentido a lo que hacemos", afirma, explicando que la falta de propósitos puede hacer que el año se perciba como "una losa".
¿Qué causa el síndrome post-Navidad?
Las causas de este bajón anímico son diversas. La principal es la vuelta a las exigencias del día a día: horarios, trabajo, estudios y la logística del hogar. También influye el aspecto emocional, como la despedida de los hijos u otros familiares que viven fuera y que regresan a sus hogares, dejando una "sensación como de vacío".

Depresión
Otro factor determinante son los gastos excesivos, que traen consigo la conciencia de lo gastado, la culpa y la temida cuesta de enero. Además, el cambio de hábitos en la alimentación y la bebida "tiene repercusiones tanto físicas como emocionales". El exceso de comida y alcohol puede generar procesos inflamatorios que se asocian a la ansiedad y el estrés, mientras que el fin de las largas sobremesas sociales choca con la realidad de comidas rápidas y solitarias.
Cuándo buscar ayuda profesional
A pesar del malestar, Echávarri insiste en que "la mayoría de las veces es un proceso que se resuelve naturalmente y no genera mayores problemas en pocos días, quizá una semanita o poquito más". Sin embargo, lanza una advertencia importante: si la tristeza y la ansiedad no desaparecen con el paso de las semanas, podría haber un problema de fondo.
Si esto ocurre, "sería bueno entonces que lo consultásemos a nivel profesional", ya que el síndrome podría estar camuflando un trastorno del estado de ánimo. El psicólogo es tajante al respecto: "Si algo no funciona, si algo no va bien, en temas de salud mental no se suelen pasar por sí solas las cosas".
Si algo no funciona, si algo no va bien, en temas de salud mental no se suelen pasar por sí solas las cosas"
Finalmente, Echávarri anima a no tener reparos en acudir a un psicólogo o psiquiatra, recordando que son profesionales que pueden ofrecer las herramientas necesarias para abordar cualquier problema de salud mental. "Hay muchas personas que aprovechan el comienzo del año para hacer como un reseteo", concluye, invitando a la acción si algo no va bien.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



