El nuevo método de la DGT para saber si estás circulando con la ITV caducada: multas de hasta 500 euros
El responsable de las estaciones de ITV en Navarra explica los principales motivos de rechazo y las graves consecuencias de circular con una inspección desfavorable

Preguntas clave sobre la ITV en caso de no superarla
Pamplona - Publicado el
4 min lectura
Las multas por no tener la ITV pasada siguen estando de plena actualidad. No acudir o que tenga un resultado desfavorable son los principales motivos. Los métodos que utilizan para multarnos también generan debate.
En el programa del Motor de COPE Navarra, ha hablado Francisco Uriz, responsable de Revisiones de Navarra, que cuenta con cinco estaciones en Pamplona, Cordovilla, Sangüesa, Estella y Tudela, para abordar la situación actual de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
MOTOR
Según Uriz, la situación ha comenzado a normalizarse tras el pico de trabajo del verano, un remanente de los retrasos originados por la pandemia. "Ya notamos en las citas que no se llegan a completar, no se llegan a cubrir, con lo cual, pues entendemos que ya poco a poco iremos recuperando la normalidad", ha comentado.
El problema del absentismo
Uno de los problemas más graves que enfrenta la ITV es el alto nivel de absentismo. A nivel nacional, se ha estimado que entre un 30% y un 40% de los vehículos no acuden a la cita obligatoria. "En Navarra no tenemos datos, entendemos que estará por debajo del 30", ha señalado Uriz, aunque ha reconocido que sigue siendo una cifra "muy, muy elevada". Este fenómeno, ha explicado, tiene su origen en las paralizaciones durante la pandemia, que desplazaron el calendario de inspecciones.
La falta de cumplimiento, según Uriz, ha estado ligada a la percepción de impunidad. "Si no nos multan, no aprendemos y no acudimos a la ITV en muchos de los casos", ha afirmado. Sin embargo, ha advertido de un cambio importante, ya que, afirma que tienen noticias de que la DGT ha empezado a multar ya por el incumplimiento de acudir a la ITV aprovechando las cámaras que tienen instaladas en las zonas de bajas emisiones, en autopistas, etcétera.
Tenemos noticias de que la DGT ha empezado a multar ya por el incumplimiento de acudir a la ITV aprovechando las cámaras que tienen instaladas en las zonas de bajas emisiones, en autopistas, etcétera"
Responsable de Revisiones de Navarra

Inspección técnica de ejes, ruedas, frenos y suspensiones de vehículos en la central ITV
Principales motivos de rechazo
Los motivos para un resultado desfavorable en la ITV no han variado. Año tras año, los principales defectos detectados se han concentrado en tres áreas clave: el alumbrado y la señalización, el sistema de control de emisiones contaminantes y los neumáticos. "Esos tres motivos son los principales", ha recalcado Uriz, quien también ha recordado que la revisión es muy completa e incluye otros elementos como los frenos.
ITV desfavorable: ¿qué significa realmente?
Existe una gran confusión entre los conductores sobre lo que implica un resultado desfavorable. Uriz ha sido tajante al respecto: "Un vehículo con el resultado de la ITV desfavorable no puede desplazarse, es un vehículo que ya debe quedar inmovilizado, no es apto para circular". La única excepción que se permite es el trayecto desde la estación de ITV al taller para su reparación y el viaje de vuelta para la segunda inspección.

Estación de ITV
Un vehículo con el resultado de la ITV desfavorable no puede desplazarse, es un vehículo que ya debe quedar inmovilizado, no es apto para circular"
Responsable de Revisiones de Navarra
Circular con una ITV desfavorable puede acarrear una sanción de hasta 500 euros. Para facilitar el proceso, las estaciones de Revisiones de Navarra no han requerido cita previa para la segunda inspección. "En el momento en el que el vehículo sale del taller, puede perfectamente acercarse a la ITV, que no le va a llevar mucho rato", ha explicado.

Estación de ITV
Diferencia de multas: caducada vs. desfavorable
Uriz también ha aclarado una diferencia crucial en las multas que puede incentivar conductas de riesgo. La sanción por tener la ITV caducada es de 200 euros, mientras que circular con un resultado desfavorable asciende a 500 euros. "Esto anima a mucha gente (...) a seguir circulando mientras no les multen con la ITV caducada, en vez de arriesgarse a pasar la ITV y que el resultado sea desfavorable", ha lamentado.
La cita previa y los nuevos vehículos
La cita previa, implantada durante la pandemia, ha llegado para quedarse y ahora es obligatoria en todas las estaciones de Navarra. Aunque normalmente hay citas disponibles todos los días, la demanda se ha concentrado en julio y agosto, lo que puede dificultar encontrar un hueco. Por ello, se ha animado a los conductores a adelantar la cita hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento, sin que esta se modifique.

Señal de ITV
Finalmente, respecto a los nuevos tipos de vehículos, como los eléctricos, Uriz ha indicado que actualmente la inspección es más sencilla, ya que no se aplican controles de emisiones o ruido. No obstante, ha avanzado que el ministerio ya está trabajando en añadir nuevos puntos de control, con una especial preocupación por el estado y la posible manipulación de las baterías, un elemento que, al igual que los kilómetros en un coche de combustión, puede ocultar la antigüedad real del vehículo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.