Mikel Navarro enciende las alarmas por el cine de Hollywood: "Vengo francamente preocupado"

El crítico analiza en COPE Navarra los últimos estrenos, que anuncian 'períodos inestables', y los desorbitados precios por una foto con el actor de 'Regreso al Futuro'

MIkel Navarro con "Historias de cine" en COPE
00:00
Sección de Cine con Mikel Navarro

Sección de Cine con Mikel Navarro

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura13:53 min escucha

El crítico de cine Mikel Navarro ha expresado su inquietud en su sección 'Historias de cine' de COPE Navarra por la dirección que está tomando el cine estadounidense más reciente. "Vengo francamente preocupado por la deriva de las películas que nos están llegando desde Estados Unidos", ha afirmado Navarro, quien considera que estas producciones pueden anunciar "períodos inestables" y reflejan que la sociedad se encamina hacia "tiempos bastante convulsos".

Vengo francamente preocupado por la deriva de las películas que nos están llegando desde Estados Unidos"

Una amenaza nuclear en tiempo real

Uno de los estrenos analizados es Una casa llena de dinamita, la nueva película de la directora Kathryn Bigelow. La trama sitúa al espectador bajo una tensión que recuerda a la Guerra Fría, con un misil no identificado, "presumiblemente atómico", que se dirige hacia Chicago y que impactará en 20 minutos. Navarro destaca que, a diferencia de los años 60, "en este caso, no se sabe, el origen es desconocido".

Para el crítico, más que un thriller, la cinta es "una película de auténtico terror que esto pueda ocurrir", debido a su escalofriante realismo. "Cuando se plantea algo así tan realista, da pavor que pueda ocurrir esto", ha añadido Navarro, quien también ha comentado que aunque algunos señalan que tiene un final ambiguo, en su opinión "sí que queda bastante definido".

Es una película de auténtico terror que esto pueda ocurrir"

Tres horas de caricatura y clichés

Navarro ha sido mucho más crítico con Una batalla tras otra, el último trabajo de Paul Thomas Anderson. "Me tragué ayer 3 horas de una auténtica caricatura", ha sentenciado sobre la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Sean Penn. A pesar de que aborda temas actuales como la inmigración, el terrorismo y el racismo, el crítico no ha conectado con su tono: "No termino de cogerle el humor a esta película un tanto cargante".

A pesar de las críticas "en general muy buenas" y de que seguramente opte a premios, para Navarro ha sido una pérdida de tiempo, salvando únicamente una "magnífica" persecución de vehículos que le recordó a la película Bullit. El largometraje, según ha contado, solo arrancó "tímidos aplausos" en la sala donde la vio.

Regreso al Futuro: el negocio de la nostalgia

El crítico también ha comentado el aniversario de Regreso al Futuro, que ha traído a Madrid y Barcelona al actor Christopher Lloyd, el mítico Doc Brown. Navarro ha destacado con asombro las "increíbles tarifas" que la empresa Filmax estableció para los fans que quisieran un recuerdo del veterano actor.

Los precios, según ha detallado, iban desde los 75,50 euros por una foto con el coche DeLorean hasta los 140 euros por una foto con autógrafo, o incluso 260 euros por un selfi. Ante estos precios, Navarro ha confirmado que, efectivamente, había colas de gente dispuesta a pagar.

Navarro ha contrapuesto esta experiencia con una anécdota personal, cuando hace años pudo "comer y estar con él y pasar el día entero" con el director M. Night Shyamalan sin coste alguno. La conversación derivó finalmente hacia las grandes rivalidades deportivas, como la de Federer y Nadal, como ejemplo de competidores que se hacen mejores el uno al otro, mencionando el documental de Movistar+ Federer y el partido del siglo como una gran recomendación.

La sección de "Historias de cine" es una de las que más tiempo se llevan emitiendo en COPE Navarra.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00 H | 08 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking