Bardenas Reales estrena 53 nuevos corrales para impulsar la ganadería extensiva
La modernización de las infraestructuras ganaderas en el parque natural navarro ayudará a más de 50 ganaderos y a casi 100.000 ovejas con una inversión millonaria

Visita del consejero
Tudela - Publicado el
3 min lectura
El parque natural de Bardenas Reales va a contar con 53 nuevos corrales para albergar el ganado ovino, una medida que busca facilitar el pastoreo en extensivo de más de medio centenar de ganaderos. Esta mejora beneficiará tanto a los ganaderos de la zona como a los rebaños trashumantes de Roncal y Salazar que descienden al sur de Navarra durante el invierno. Se calcula que hasta 100.000 ovejas, de las cuales 20.000 son trashumantes, podrán usar los nuevos rediles.
Las obras, que avanzan a buen ritmo según las autoridades, han sido visitadas este viernes por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, y el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Mari Agramonte. Se espera que los nuevos corrales, ubicados en 53 de los 87 distritos del parque, estén completamente finalizados para la primavera de este año.
Una actuación estratégica
El consejero Aierdi ha destacado la relevancia del proyecto, afirmando que “la mejora de las infraestructuras ganaderas en una zona tan importante como las Bardenas, de alto valor ambiental, paisajístico y cultural, supone un espaldarazo a la ganadería extensiva y al manejo de los rebaños”. Además, lo ha calificado como “una actuación estratégica que combina la sostenibilidad ambiental con la eficiencia económica y la cohesión territorial”.
En la misma línea, el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Mari Agramonte, ha señalado que la iniciativa se enmarca en el programa de desarrollo del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y en el Plan Estratégico de la Comunidad como Reserva de la Biosfera. “En este contexto, el desarrollo del sector primario constituye una actuación prioritaria, tal y como ha sido aprobado por su Asamblea General”, ha expuesto Agramonte.
La mejora de las instalaciones transmite estabilidad, previsión y compromiso institucional con la actividad primaria"
Desde el Gobierno de Navarra se subraya que “la mejora de las infraestructuras ganaderas resulta esencial para garantizar la continuidad y viabilidad futura del sistema productivo”. En este sentido, Aierdi ha añadido que “la mejora de las instalaciones transmite estabilidad, previsión y compromiso institucional con la actividad primaria”, lo que a su vez facilita el mantenimiento del tejido productivo, el relevo generacional y un aprovechamiento racional de los pastos en un entorno con retos demográficos evidentes.
Bienestar animal y sostenibilidad ambiental
La modernización de estas infraestructuras no solo optimiza la organización de los rebaños y aumenta la eficiencia productiva, sino que también aporta ventajas significativas en materia de bienestar animal. Según el Gobierno, permite mejorar el acceso al agua, reducir desplazamientos innecesarios y facilitar el cumplimiento de la normativa vigente en bioseguridad.
Contribuye al control natural de la vegetación y reduce el riesgo de incendios"
Los beneficios para la sostenibilidad ambiental son igualmente estratégicos. La ganadería extensiva en Bardenas Reales “contribuye al control natural de la vegetación, limita procesos de matorralización, favorece la biodiversidad asociada a los sistemas esteparios y reduce el riesgo de incendios”. Además, un uso racional del espacio, facilitado por los nuevos cerramientos, evita la erosión del suelo.
Inversión y fases del proyecto
Este proyecto supone una inversión de 2,6 millones de euros. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aportado 862.000 euros con fondos MRR, mientras que la Comunidad de Bardenas ha financiado los 1,7 millones restantes. Los corrales, diseñados con forma de 'gota' y muros de hormigón, tienen una superficie de 1.300 m² y pueden albergar entre 800 y 1.600 ovejas.
Esta intervención corresponde a la primera de tres fases previstas. La segunda fase se centrará en la mejora de instalaciones existentes, incluyendo la retirada de amianto y otros residuos. Finalmente, la tercera fase se orientará a la restauración de espacios con interés etnográfico, paisajístico o faunístico, con una inversión total para el conjunto del plan que alcanzará los 5,6 millones de euros.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



