OSASUNA

El problema central que tiene el Osasuna de Vicente Moreno para la próxima temporada

Con Bryan Zaragoza en los rumores para el puesto de extremo, Osasuna tiene que resolver el hueco que deja David García en la defensa

00:00

Alberto Sanz y Guillermo Ferro Maynar analizan la situación de los centrales de Osasuna

Redacción COPE Navarra

Pamplona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Con la salida de David García al Al-Rayyan Osasuna se asegura 8.750.000 euros, pero le surge un problema en la defensa. La baja de David no solo supone que el conjunto rojillo pierda a su mejor central, sino que deja de tener doblada la posición de central. Además de la bajada de nivel en la defensa por la ausencia de su capitán y mejor jugador, Osasuna se encuentra con una situación en la que solo le quedan tres centrales naturales.

Si Vicente Moreno decide jugar con solo dos en una defensa de cuatro, todavía tendría un suplente, pero si decide jugar con tres centrales o alguno sufre una lesión o sanción, Osasuna puede tener un problema para poder ser competitivo en defensa. Ante esta situación, existen tres posibles soluciones.

Si la decisión es ir al mercado, aparece otra pregunta: ¿Fichar un titular o un suplente?

Mientras el conjunto rojillo resuelve el problema "central" en su zaga los rumores sitúan a Bryan Zaragoza, jugador del Bayern de Múnich en la órbita de Osasuna. El ex del Granada llegó a ser internacional antes de poner rumbo a Alemania, país en el que no ha contado en la segunda vuelta con apenas oportunidades, ha jugado 178 minutos con el equipo bávaro.

Tirar del Promesas

Con el buen rendimiento de Jorge Herrando la temporada pasada, parece una opción fiable buscar el recambio de David García en el filial. Sin embargo, el único central que ha debutado con el primer equipo es Jorge Moreno, que ha salido cedido al FC Cartagena. El Promesas ahora podría aportar a Ibaider Gárriz, que ya no es sub-23, así que si jugase con el primer equipo no podría volver al Promesas y con Christian Mutilva, que sí es sub-23 y podría alternar entre el primer equipo y el filial.

Esta posibilidad resulta bastante remota por la falta de experiencia de ambos en primera (ninguno ha debutado con el primer equipo) y porque ni Jagoba ni Vicente Moreno les han incluido en sus planes.

Además, esto implicaría la necesidad de reforzar el Promesas, que en esta pretemporada solo cuenta con un central más; Álex Jiménez, que el año pasado estaba en el Subiza.

Acudir al mercado

Esta parece la opción favorita de la Dirección Deportiva. Con solo tres centrales y sin opciones reales de poder suplir esa carencia con el Promesas, toca buscar fuera. Si esta es la decisión, aparece otra pregunta: ¿Fichar un titular o un suplente? La posición a cubrir es la del central titular, así que la opción favorita sería la de un central que compita por ser importante en el esquema de Vicente Moreno.

Los nombres más sonados hasta ahora han sido el de Abdel Abqar (Alavés) y el de Enzo Boyomo (Valladolid).

Abqar tiene 25 años y es un jugador importante para Luis García Plaza en el Alavés, con experiencia (aunque no demasiada) en primera división y acaba contrato con el Alavés al final de esta temporada 24/25.

Boyomo es más joven, tiene 22 años y mucha proyección. El Valladolid lo valora mucho por su potencial y juventud y tiene contrato hasta 2027.

El problema tanto con Abqar como con Boyomo es el dinero. Sus clubes piden más de lo que Osasuna está dispuesto a pagar.

Aguantar con los que quedan

Es la opción menos motivante y, en algún momento, podría acabar significando recurrir de urgencia a alguna de las otras dos. Herrando y Catena acabaron la temporada pasada como titulares y ahora mismo formarían la pareja titular. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Herrando acaba de aterrizar en la élite y Catena viene de una mala temporada (aunque la salvó en los últimos partidos).

El tercer central es el capitán, Unai García. Unai ha demostrado que cuando está bien físicamente puede ser un central de garantías, pero arrastra problemas de rodilla que le hacen perderse muchos partidos y ser una incógnita ahora mismo.

A buen nivel, cualquiera de los tres puede competir perfectamente, pero estos condicionantes hacen pensar que en algún tramo de la temporada puede ser normal que coincidan lesiones, sanciones o momentos de mal rendimiento que requieran la presencia de otro central que aporte competitividad.

Juan Cruz puede asumir ese rol y jugar de central. Lo hizo con Jagoba Arrasate y dio un buen rendimiento que podría repetir con Vicente Moreno. El problema de esta opción es que Abel Bretones se quedaría como único lateral izquierdo de la plantilla. Podría ser una opción confiar en Abel y aprovechar el overbooking de laterales derechos para suplir el izquierdo, pero podría quedar un esquema complicado y con muchas dudas en cuanto a rendimiento.

La mejor opción deportiva y la favorita de Braulio parece la de fichar un central competitivo que pueda disputarle el puesto a Herrando o Catena. Es prioritario para Osasuna reducir la pérdida deportiva que supone la marcha de David, pero no quiere gastar demasiado y también está interesado en reforzarse con un extremo, así que tampoco se puede descartar por completo que acabe llegando un central con más rol de suplente o que finalmente se opte por no traer a nadie.

Temas relacionados