"¡Siguiente!": Se terminan las llamadas a viva voz en las consultas médicas riojanas, a cambio de un sistema de 'quioscos' digitalizados

Un sistema digital con pantallas y códigos sustituirá a la tradicional llamada a viva voz para acceder a las consultas de atención primaria, una medida que divide a los pacientes

00:00

Cambio en el sistema de llamada en las consultas médicas en La Rioja

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el

2 min lectura3:21 min escucha

El Servicio Riojano de Salud ha anunciado un cambio significativo que afectará a las 11.000 personas que son atendidas cada día en sus centros de atención primaria. En cuestión de días, la clásica llamada a viva voz por nombre y apellido para acceder a la consulta será sustituida. El nuevo sistema funcionará con códigos numéricos mostrados en pantallas de televisión, una modernización que ya está presente en las consultas hospitalarias y en urgencias.

Desde el SERIS han confirmado que la implantación será progresiva y casi inmediata. Junto a las pantallas, se instalarán quioscos electrónicos con lectores de tarjetas sanitarias que dispensarán un ticket con el turno. El objetivo de esta modernización es agilizar, ordenar y ganar minutos, continuando así el camino hacia la digitalización completa de la sanidad pública riojana.

División de opiniones ante la digitalización

La medida, sin embargo, no ha sido recibida de igual manera por todos los usuarios. Javier, un jubilado, se muestra escéptico y cree que no aportará ninguna ayuda, además de lamentar que se pierde "lo de toda la vida". Por su parte, Isabel considera que el cambio es un paso "hacia atrás", ya que diluirá el contacto humano. "El tú a tú, el persona a persona, creo que es una relación mucho más importante que la de tanta máquina", ha lamentado.

El tú a tú, el persona a persona, creo que es una relación mucho más importante que la de tanta máquina"

Isabel

Vecina de Logroño

En cambio, otros pacientes como Pablo ven la novedad con buenos ojos, ya que considera que el sistema traerá orden y ayudará tanto a médicos como a pacientes, evitando confusiones y respetando el orden de llegada. "Está bien porque beneficia. No cuesta nada meter la tarjeta, te dan el número, luego ves en el letrero...", ha explicado. 

Consulta médica

Consulta médica

De hecho, Pablo ya ha visto los nuevos quioscos instalados mientras acompañaba a su madre al ambulatorio: "Estaba en un centro de salud y ya estaba la máquina, todavía no funcionaba, pero ya estaba, faltaba quitarle el plástico. Me parece muy bien", ha añadido.

Faltaba quitarle el plástico, me parece muy bien"

Pablo

Vecino de Logroño

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

13:00 H | 15 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking