La Rioja se mantiene como la cuarta comunidad más segura de España pese al auge del cibercrimen: Los delitos en la red se disparan

La tasa de criminalidad se sitúa en 36,8 infracciones por cada mil habitantes, muy por debajo de la media nacional, pero los delitos en la red se disparan un 27,2 %

Los detenidos por robar a ancianos usando el método del 'abrazo cariñoso'  ARCHIVO GUARDIA CIVL

ARCHIVO GUARDIA CIVL

Los detenidos por robar a ancianos usando el método del 'abrazo cariñoso' ARCHIVO GUARDIA CIVL

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el

2 min lectura

La Rioja ha cerrado los primeros nueve meses de 2025 como la cuarta comunidad autónoma más segura del país, manteniendo a raya la delincuencia convencional. Según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad se situó en 36,8 infracciones penales por cada mil habitantes, una cifra notablemente inferior a la media de España, que fue de 50,9. En total, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han registrado 9.019 infracciones penales en la región durante este periodo.

El auge del cibercrimen

El principal desafío para la seguridad en la región proviene del entorno digital. Mientras que la criminalidad convencional ha descendido un 6,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 7.315 a 6.844 delitos, la cibercriminalidad ha experimentado un fuerte incremento del 27,2 %. En concreto, se ha pasado de 1.710 infracciones penales en la red a 2.175, una tendencia que repercute directamente en la estadística global de criminalidad.

A pesar del aumento de los delitos digitales, otros indicadores muestran una evolución positiva. Destaca el descenso sustancial en las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, que han bajado de 118 a 81 casos. Además, el porcentaje de infracciones penales esclarecidas ha mejorado, alcanzando el 43,8 % frente al 42,1 % de 2024, y la tasa de detenidos e investigados ha subido 10 puntos, hasta los 301 por cada 1.000 infracciones.

Logroño y Calahorra, dos ejemplos concretos de la evolución

En Logroño, la tasa de criminalidad ha subido ligeramente hasta el 38,7, por encima de la media regional. Aunque la delincuencia convencional ha bajado un 2,2 %, la capital riojana ha sufrido un considerable aumento de la cibercriminalidad del 38,9 %, con 1.174 delitos registrados frente a los 845 del año anterior. Esta subida en los delitos informáticos ha sido clave en el comportamiento de la criminalidad en la ciudad.

Por su parte, Calahorra presenta una evolución muy positiva, con un descenso continuado de su tasa de criminalidad a lo largo del año. La localidad ha pasado de una tasa del 54,8 a finales de 2024 a situarse en el 48,3 al cierre de septiembre. Este buen dato se apoya en una caída del 18,4 % en la criminalidad convencional, aunque la cibercriminalidad también ha aumentado, si bien de forma más moderada que en otros puntos de la región (+10,9 %).

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

Publicado el boletín de las 11:00

Boletines COPE
Tracking