La Rioja impulsa la cultura como motor de vida para sus pueblos

El Gobierno de La Rioja detalla la estrategia para llevar propuestas de calidad a todo el territorio y fomentar la cohesión social frente a la despoblación

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el

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La cultura se ha convertido en un pilar fundamental para la revitalización de los pueblos y municipios más pequeños de La Rioja. Según un estudio reciente, el 77% de los riojanos considera que la oferta cultural es un incentivo clave para fijar población y atraer nuevos habitantes. En este contexto, la Dirección General de Cultura del Gobierno riojano, encabezada por Roberto Iturriaga, está implementando una estrategia para que las propuestas artísticas de calidad lleguen a todos los rincones de la comunidad.

Cultura para todos los rincones

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, ha destacado que uno de los objetivos prioritarios es "llevar la cultura a todos los sitios, no únicamente centralizarla en Logroño". Iturriaga subraya la importancia de llegar "a todos los pueblos de La Rioja por pequeños que sean". Iniciativas como el teatro en San Román de Cameros, el festival Sierra Sonora en Viniegra de Abajo o los festivales Clásica en Arnedillo y Munijazz en Munilla son ejemplos del éxito de esta descentralización cultural.

Intervención artística en San Román

Iturriaga ha explicado que llevar estas propuestas a localidades pequeñas es más complejo por los costes de cachés, escenarios y técnica, por lo que el apoyo del Gobierno es clave. Sin embargo, el director general asegura que el mayor retorno es la gratitud de los vecinos. "Lo más gratificante es cuando estás allí y cuando las personas que viven en los pueblos, por pequeños que sean, te lo agradecen y ves que la cultura dinamiza, activa y da vida a los pueblos", ha afirmado Roberto Iturriaga.

La cultura dinamiza, activa y da vida a los pueblos"

Roberto Iturriaga

Dirección General de Cultura del Gobierno riojano

Matute

La participación ciudadana como clave del éxito

Para asegurar que la programación responda a las demandas reales de la ciudadanía, la Dirección General mantiene contacto directo con asociaciones, ayuntamientos y empresas. Además, se han habilitado líneas de subvenciones que financian hasta el 80% de los proyectos presentados por estas entidades. Según Iturriaga, esta es la mejor fórmula, ya que "la mejor manera de que la gente reciba bien estas propuestas es cuando son suyas".

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Turismo cultural y desarrollo económico

Esta dinamización cultural tiene un impacto directo en el desarrollo económico y el turismo. Roberto Iturriaga ha señalado que, más allá de los eventos de música o teatro, existen otros grandes ejes como el turismo asociado al idioma, con los monasterios de Yuso y Suso como epicentro. También ha destacado el Camino de Santiago y la inseparable oferta ligada al vino y la gastronomía que nutren la actividad de los 174 municipios de La Rioja.

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