Una pediatra riojana en huelga advierte de las condiciones en las que trabajan los médicos con un caso práctico: Esto es lo que puede suceder en una cesárea de urgencia
Los médicos exponen la realidad de sus jornadas de hasta 70 horas semanales y el riesgo que supone para la seguridad de los pacientes. Una pediatra del Hospital San Pedro de Logroño relata en COPE Rioja un caso práctico para explicar la situación a la que se enfrentan

Un caso práctico para entender cómo trabajan los médicos
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura9:57 min escucha
La Rioja vive la segunda de las cuatro jornadas de huelga de médicos convocadas a nivel nacional. Según datos de la Consejería de Salud, el seguimiento en el primer día fue de aproximadamente un 10%, con una incidencia desigual entre atención primaria y especializada. Sin embargo, el sindicato médico convocante considera que estos porcentajes son engañosos, ya que no descuentan a los más de 300 profesionales en servicios mínimos, de vacaciones o salientes de guardia.
El día a día: jornadas de hasta 70 horas
El sindicato ha sido contundente al explicar los motivos de la huelga: "Debemos contar a los pacientes la verdad, no podemos atenderles con calidad y seguridad", afirman, declarándose "agotados". Beatriz Fernández, pediatra en el Hospital San Pedro y una de las profesionales en huelga, ha relatado la situación para visibilizar la realidad que enfrentan.
Para ilustrarlo, Fernández ha expuesto un caso práctico: una cesárea de urgencia a las 4 de la mañana. En ese quirófano, explica, el anestesista y los ginecólogos llevan ya 20 horas de trabajo ininterrumpido, al igual que el pediatra que atendería al bebé si surgiera una complicación. "Lo que intentamos transmitirle al paciente es que se ponga en nuestro lugar, qué capacidad de decisiones correctas y qué margen de error podemos tener", ha señalado.
Debemos contar a los pacientes la verdad, no podemos atenderles con calidad y seguridad"
Pediatra en el Hospital San Pedro de Logroño
La pediatra ha incidido en el desgaste físico y mental que provocan estas jornadas maratonianas, repetidas "cinco y seis veces por mes". Según ha explicado, aunque en momentos de urgencia vital se apoyan en "la adrenalina" y "los cafés", la capacidad de decidir correctamente se ve comprometida. "Si yo estoy delante de un ordenador con cifras y me equivoco, puede ser grave, pero probablemente sea corregible, pero es que yo estoy anestesiando, haciendo una cesárea o intubando a un bebé, y mi margen de error es mínimo, por no decir 0", ha sentenciado.
Una mesa de negociación propia
La reivindicación principal no es salarial, sino la creación de un ámbito de negociación propio. Los médicos denuncian que no tienen una representación justa, ya que en la mesa actual los sindicatos mayoritarios representan a otros colectivos, como enfermeras o TCAE, con jornadas de 35 horas semanales. "No es justo que ellos negocien, ellos trabajar 35, yo 48, es que en cualquier empresa entenderían esto", ha lamentado Fernández, apuntando que su jornada legal es de 48 horas semanales pero puede alcanzar las 70 debido a que el cómputo es semestral.
Mi margen de error es mínimo, por no decir 0"
Pediatra en el Hospital San Pedro de Logroño
A pesar de las molestias que la huelga pueda ocasionar, como la espera de meses para una consulta, los médicos han percibido que los pacientes están siendo "muy, muy, muy comprensivos". El sindicato ha querido dejar claro que esto no va "de dinero ni de colores políticos", sino de las particularidades de su profesión. Se ha garantizado en todo momento que los servicios de urgencias, las cirugías urgentes y los pacientes oncológicos mantienen los servicios mínimos del 100%.
Los médicos de La Rioja ya vienen advirtiendo de la situación extrema que viven y con la que no pueden seguir trabajando, ni viviendo.

Otras movilizaciones médicas en La Rioja
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



