Lucía Tello (UNIR) defiende la experiencia insustituible en la era digital: "Es como un ritual, estás en comunión con más gente, es la oscuridad, es todo aquello que no te ofrece ver una película en la plataforma"

La investigadora Lucía Tello defiende la experiencia cinematográfica como un ritual insustituible en la era digital

La investigadora Lucía Tello
00:00

Lucía Tello, investigadora y directora del Máster en Estudios Avanzados en Cinematografía de la Universidad Internacional de La Rioja

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura9:56 min escucha

El gasto medio de los riojanos en cultura alcanza los 280 euros al año, según la última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España. En este contexto, la investigadora y directora del Máster en Estudios Avanzados en Cinematografía de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Lucía Tello, analiza en HERRERA EN COPE RIOJA el estado actual del séptimo arte y la vigencia de sus grandes maestros.

Una experiencia casi mística

Pese a la expansión de las plataformas, Tello defiende que la experiencia de la sala sigue teniendo un gran peso. La investigadora, que aborda este tema en su documental El de Cinema, describe la vivencia en el cine como algo inexplicable con un componente casi místico. "Es como un ritual, estás en comunión con más gente, es la oscuridad, es todo aquello que no te ofrece ver una película en la plataforma", explica.

Sala de cine

Sala de cine

Ingmar Bergman, un referente atemporal

Uno de los cineastas más influyentes, Ingmar Bergman, es analizado con frecuencia en el Cineforum UNIR. Lucía Tello describe al director sueco como una figura que genera temor en quien no lo conoce por su fama de complejo y por abordar temáticas "escabrosas". Sin embargo, destaca que "es un director que no resulta superficial ni tampoco hace películas de de una manera liviana, sino que ahonda en los grandes interrogantes de la humanidad".

Bergman con Sven Nykvist durante el rodaje de Como en un espejo, 1961

Archivo:Ingmar Bergman & Sven Nykvist

Bergman con Sven Nykvist durante el rodaje de Como en un espejo, 1961

Es un director que no resulta superficial ni tampoco hace películas de una manera liviana"

Lucia Tello

Directora del Máster en Estudios Avanzados en Cinematografía de la Universidad Internacional de La Rioja

La huella de Bergman sigue presente en el cine actual, y Tello asegura que se puede seguir su rastro en innumerables autores contemporáneos. Para quienes deseen descubrirlo, la experta recomienda no dejarse intimidar por su "sombra alargada de la complejidad" y empezar por títulos como la comedia Sonrisas de una noche de verano (1955), destacando que el cineasta también poseía un sentido del humor brillante.

Precisamente para fomentar este conocimiento, la UNIR impulsa varias iniciativas. Además del máster, en 2020 nació el Cineforum UNIR, un proyecto que Tello puso en marcha junto al editor y crítico de cine Guillermo Balmori durante el confinamiento para analizar películas clásicas con expertos de diversas áreas y fomentar el pensamiento crítico.

La escuela ofrece formación práctica para intérpretes y futuros profesionales del sector

Rodaje

Preservar el legado y apostar por lo nuestro

Para Tello, autora del libro El cine de las cicatrices sobre Bergman, es fundamental que las instituciones velen por el cuidado del patrimonio fílmico. "Si no hubiera investigación [...], perderíamos la noción de unos autores que han venido antes que nosotros y que tenían nuestras mismas inquietudes", afirma, subrayando el papel de la cultura para entender mejor la vida.

Finalmente, la investigadora defiende la importancia de consumir cine para desarrollar una visión integral de la sociedad. En particular, hace un llamamiento a ver cine español, "es muy muy importante también consumir  lo que es nuestro". Considera "sintomático" el alejamiento de parte del público español de su propio cine, ya que este "habla de nuestra auténtica cultura, de nuestra auténtica idiosincrasia".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

4:00H | 13 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking