Gonzalo Capellán, único candidato a liderar el PP de La Rioja, un partido "unido y cohesionado"
El jefe del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, ha registrado su candidatura a presidir el PP de La Rioja, un partido que ve "unido, cohesionado y sólido". Es el único candidato

Gonzalo Capellán, único candidato a presidir el PP en La Rioja
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El jefe del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, ha registrado este viernes su candidatura a presidir el PP de La Rioja, un partido que ve "unido, cohesionado, sólido y con una fuerza como (actualmente) no hay otra organización política en la región".
Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en la sede regional del PP, tras registrar su candidatura con los 90 avales que exigen los estatutos para aspirar a liderar la formación política, cuyo último congreso se celebró en abril de 2017.
Lo ha hecho en el día que concluye el plazo de presentación de candidaturas al XVII Congreso extraordinario del próximo 25 de noviembre, que será asambleario y en el que se renovará la dirección del partido, que, desde octubre de 2022, preside Alberto Galiana.
Entre los avales, que representan la diversidad en el espectro de su partido, ha explicado que figuran los expresidentes del PP y del Gobierno regional, Pedro Sanz y José Ignacio Ceniceros; la secretaria general de los populares y diputada nacional por La Rioja, Cuca Gamarra; y los alcaldes de Logroño, Conrado Escobar; y de cabeceras de comarca, entre otros.

-
Según ha informado el PP, en una nota, la Comisión Organizadora del Congreso autonómico del partido ha proclamado a Gonzalo Capellán como único aspirante a presidir el partido en este cónclave, una vez revisados todos los avales presentados por el candidato.
Este Congreso, que se celebrará en el Recinto Ferial de Albelda de Iregua, llega después del celebrado en 2017, en el que la candidatura de Ceniceros se impuso a la de Gamarra; y, sobre todo, tras la Junta Directiva celebrada hace un año, en la que el PP decidió volcarse en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, en las que Capellán logró la mayoría absoluta en el Parlamento regional.
La elección de Capellán como candidato al Gobierno de La Rioja, sin ser elegido en un congreso, provocó que un sector del partido se opusiera y algunos afiliados se dieron de baja, como Alberto Bretón, quien fue secretario general de esta formación política con anterioridad.
Capellán ha recalcado que ahora es el momento de celebrar el congreso regional, una vez logrado el objetivo de conseguir el respaldo mayoritario de los riojanos en las últimas elecciones autonómicas y municipales y recuperar el Gobierno regional, tras una legislatura del PSOE (2019-2023) y seis del PP (1995-2019); y celebradas las generales en julio pasado.
La unidad del PP es evidente
También destaca que es un hombre que cumple su compromiso de presentarse a la Presidencia del PP de La Rioja si salía elegido presidente de la Comunidad y contaba con el respaldo de los riojanos, como así ha sido.
Desde que presentó su candidatura a presidir el Gobierno de La Rioja, Capellán entiende que se ha conseguido "un proceso de unidad, renovación, tener un partido fuerte" y con vocación de construir "un proyecto de futuro para La Rioja", lo que ha valorado.
"La unidad en el PP es constatada y evidente, con un partido unido, renovado, ilusionado y con un proyecto de futuro", ha recalcado el candidato.
También ha dicho que pidió a la dirección del partido que este próximo congreso fuera asambleario, de manera que todos los afiliados que cumplan el requisito de contar con 90 avales puedan aspirar a presidir esta formación política.
El PP es un partido abierto a las personas que quieran sumarse a construir un proyecto de futuro para esta comunidad, ha reiterado. Finalmente, ha subrayado que espera que algún miembro de la dirección nacional asista a este cita congresual, como puede ser el presidente, Alberto Núñez Feijóo, pero ha indicado que es una cuestión que dependerá de sus agendas.
El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha visto hoy como un trato "discriminatorio" y "económicamente vejatorio" la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña pactada entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

-
Capellán, preguntado por los medios de comunicación, ha insistido en que "la financiación y las deudas de las comunidades autónomas deben única y legítimamente discutirse y acordarse en el órgano específico para ello", que es la Conferencia de Política Fiscal y Financiera. Para el presidente de La Rioja, lo hecho por el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, "no es la manera legítima ni decorosa de actuar en democracia", porque ha pactado con algo que "afecta a los recursos disponibles y, por lo tanto, a todos los ciudadanos".
"Tengo muy claro para qué me han elegido los riojanos y lo que voy a hacer siempre es defender sus intereses", ha aseverado al tiempo que ha rechazado que una condonación de deuda pueda ser un "criterio político para ganar votos ni apoyos".
Se trata de una decisión, ha indicado, que, "en la medida en la que afecta a los recursos de los españoles, y aquí de los riojanos, debe hacerse en el seno de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera".
"Es el único sitio en el que se pueden tomar decisiones de este calibre; decidir algo sobre los Presupuestos Generales del Estado, que son de todos, también de los impuestos de los riojanos", ha resaltado.
Preguntado por el hecho de que La Rioja es una de las comunidades que podría beneficiarse de la condonación del veinte por ciento de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) pactado entre el PSOE y ERC ha rechazado hablar de cifras porque no se lo ha dicho "nadie en una Conferencia de Política Fiscal".
"Cuando alguien debata, tendrá que tener criterios que sean homogéneos para todos los territorios, no dependiendo de quién tenga más deuda o de que sea una deuda FLA", ha afirmado Capellán.
Lo contrario, ha insistido, "es discriminatorio y vejatorio económicamente para los territorios y para los ciudadanos que habitamos el territorio". "Es así de fácil y de sencillo. Creo que es de sentido común y creo que es lo que pensamos cualquier ciudadano de España", ha finalizado.



