• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

El fiscal pide 13 años a un conductor ebrio por provocar la muerte de un joven de 31 años en Nalda

El procesado, que será juzgado desde este miércoles por un jurado popular, conducía de "manera agresiva y errática". El fiscal le pide 13 años por provocar la muerte de un joven

El fiscal pide 13 años a un conductor ebrio por provocar la muerte de un joven de 31 años en Nalda
Redactora en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

El fiscal pide una pena de 13 años de cárcel a un conductor como presunto autor de los delitos de conducción temeraria, conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y homicidio doloso, tras provocar la muerte de un hombre contra el que colisionó frontalmente en la carretera N-111 cerca de Nalda en 2018.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) en una nota, este lunes se ha constituido el tribunal del jurado que enjuiciará a este conductor partir del próximo miércoles, 19 de junio, por causar presuntamente la muerte de otro conductor de 31 años.

LOS HECHOS

Según detalla el escrito de acusación del fiscal, el 27 de julio de 2018 el acusado, quien estaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas, condujo por la N-111 de manera "agresiva y errática" desde Soria, "poniendo en riesgo la vida y la integridad física de los otros conductores de la vía".

Cerca de la localidad de Villanueva de Cameros, debido a la forma de conducir del acusado, varios conductores se vieron obligados a agolparse para evitar una colisión.

Posteriormente, en el Alto de Torrecilla, en una carretera con rectas largas, el acusado salió sorpresivamente de su carril para adelantar, haciendo que otros conductores tuvieran que maniobrar bruscamente para evitar colisionar contra él.

A la altura de la planta de Peñaclara, el procesado estuvo a punto de impactar con otro conductor cuando este adelantaba a otro vehículo, al pretender adelantar también sin indicar la maniobra, para después soltar el volante y echarse las manos a la cabeza.

Después, en el término municipal de Albelda de Iregua, sin mantener "la más mínima diligencia en la conducción", el procesado adelantó a unos diez vehículos de una vez.

Finalmente, sobre las 16:20 horas cerca de la localidad riojana de Nalda, de "forma súbita y brusca, sin comprobar si circulaban vehículos en sentido contrario", desplazó su vehículo hacia el centro de la vía e invadió el sentido contrario de la circulación, por el que transitaba otro turismo contra el que colisionó frontalmente, sin hacer ninguna maniobra evasiva previa ni frenar.

A consecuencia del choque, falleció el conductor y único ocupante del otro vehículo. El presunto autor de este homicidio tenía una tasa de 0,72 miligramos de alcohol por litro.

JURADO POPULAR

El Tribunal Popular lo componen seis mujeres y tres hombres. Los suplentes son una mujer y un hombre. Los miembros del Jurado tienen edades comprendidas entre los 22 y 64 años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a las profesiones, son las siguientes: dos administrativos, dos desempleados, un dependiente de comercio, un operario, un educador, un chófer, un camarero, un comercial y un bodeguero.

Los nueve miembros del Jurado, así como los dos suplentes, han sido seleccionados esta mañana a puerta cerrada en la Audiencia Provincial entre 22 candidatos elegidos por sorteo.

El juez que preside el proceso, así como el fiscal y el resto de las partes personadas en la causa han interrogado a los candidatos antes de ser elegidos como jurados.

CALENDARIO JUICIO

El juicio se prevé que se prolongue hasta el próximo viernes, 21 de junio, para que el lunes 24 las partes presenten sus conclusiones y el martes 25 se entregue el objeto del veredicto al jurado, que se reunirá para su deliberación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar