El excepcional caso de Raúl, un matrón que lleva ejerciendo su profesión casi dos décadas en La Rioja y cuya elección emociona: "Desde pequeñito"

La región cuenta con solo cinco de estos profesionales por cada 10.000 mujeres, una de las peores cifras de España, mientras un matrón rompe estereotipos

Raúl, matrón en La Rioja
00:00
Viamed

Raúl, matrón en La Rioja

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el

2 min lectura4:31 min escucha

La figura de las matronas es esencial para preservar la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida, pero su labor se ve amenazada por una preocupante escasez de profesionales. En España, harían falta el doble de matronas para alcanzar la media europea, y en La Rioja la situación es aún más grave, con solo 5 matronas por cada 10.000 mujeres, una de las peores cifras del país.

Actualmente, la región cuenta con alrededor de 40 matronas en atención primaria y hospitalaria, una cifra insuficiente para garantizar un acompañamiento de calidad. Esta falta de personal provoca que una de las dos matronas de Calahorra tenga que desplazarse a Alfaro, donde hay dos para tres puestos, o que en los centros de salud de La Guindalera y Labradores de Logroño una sola profesional deba cubrir dos plazas.

Más allá del parto

Belén, matrona de atención primaria, destaca que el trabajo de estas profesionales va mucho más allá del embarazo. "Somos enfermeras especialistas en el cuidado de la mujer, no solo en el embarazo, en el parto y en el puerperio, sino más allá de ello", afirma. Explica que el embarazo y el parto representan aproximadamente un tercio de la vida de una mujer, pero "los otros dos tercios requieren cuidados también muy específicos y especializados".

Somos enfermeras especialistas en el cuidado de la mujer, no solo en el embarazo"

Belén

Matrona en La Rioja

Para intentar paliar esta situación, se ha anunciado una convocatoria de oferta de empleo público de 5 plazas y un concurso de traslados. Aunque no son una solución definitiva, estas medidas podrían aliviar la carencia de matronas en La Rioja.

Un matrón que rompe moldes

Raúl, matrón en La Rioja

Raúl, matrón en La Rioja

Aunque la profesión ha estado siempre asociada a la mujer, en La Rioja hay tres hombres que ejercen como matrones. Uno de ellos es Raúl, un alfareño de 45 años que lleva casi dos décadas en el oficio. Su vocación nació, según cuenta, al ver un reportaje sobre un matrón cuando tenía siete años y se consolidó gracias a la pasión que le transmitió una de sus profesoras de enfermería.

Sí que choca ver a un hombre matrón"

Raúl

Matrón en La Rioja

Raúl reconoce que al principio a las familias "sí que choca ver a un hombre matrón". Sin embargo, asegura que esa reticencia inicial desaparece con el trato cercano y profesional. "El cariño, la cercanía que les intentas transmitir... Hace que se les olvide que eres una figura masculina", señala, mientras se esfuerza por garantizar el bienestar de la madre, del bebé y de la familia.

Después de casi 20 años de experiencia, Raúl acompaña a muchas familias riojanas en uno de los momentos más importantes de su vida. Su trabajo diario rompe estereotipos y confirma que el cuidado y el arte de traer vida al mundo no entienden de género, sino de personas comprometidas con su profesión.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 2 FEB 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking