• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La estación de esquí de Valdezcaray se transforma en referente del turismo sostenible de La Rioja

El Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray contempla una inversión de 2,75 millones de euros para los próximos tres años. El turismo en La Rioja aporta el 10% del PIB

Audio

Jefe de Redacción en COPE Rioja
Redactora en COPE Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:31

El turismo en La Rioja aporta el 10% del Producto Interior Bruto, que en 2023 superó por primera vez la barrera de los 9.500 millones de euros y estableció un nuevo récord en la región, además de registrar el mayor número de trabajadores en el mercado laboral. Supone el 10% del empleo. 555.000 viajeros se alojaron en hoteles de La Rioja durante 2023.

Uno de los destinos más habituales en la temporada de invierno es Valdezcaray. La estación de esquí recibió durante la temporada pasada 90.000 visitantes.

Vídeo


Diego Bengoa, alcalde de Ezcaray, pone en valor una estación de esquí que es un recurso turístico que ofrece más de 150 puestos de trabajo. Explica en COPE que esta estación dinamiza Ezcaray pero también el resto de municipios de la comarca del Oja.

Valdezcaray ha abierto este jueves, 14 de marzo de 2024, con 17 de las 26 pistas con que cuenta la estación, mientras que la calidad de la nieve es polvo y primavera. 18,2 kilómetros esquiables, un 90%.

Aquí puedes consultar su estado en tiempo real https://www.valdezcaray.es/web-cam/

Agustín es monitor de esquí. 400 escolares de La Rioja están hoy practicando este deporte, más de 2.000 escolares han pasado por la estación de esquí en lo que llevamos de mes y para muchos es su primer contacto con la nieve.

Le hemos preguntado cuánto tarda un joven en aprender a esquiar. "Si son clases particulares, en tres o cuatro días se pueden defender en pistas verdes o azules", explica a pie de pista a los micrófonos de COPE.

Una estación que ha instalado la última tecnología. Un ejemplo, sus telesillas. Su gerente, Carlos Pérez, detalla en COPE cómo funcionan para que sean más accesibles y seguras.

Sobre la mesa, el Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray. La inversión del plan es de 2,75 millones de euros para los próximos tres años.

En este sentido, la cuantía se reparte entre los fondos prodentes del Gobierno de España (1,1 millones de euros), el Gobierno de La Rioja (1,2 millones de euros) y 412.000 procentes del Ayuntamiento de Ezcaray.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Porque éste es el presente de la estación de esquí de Valdezcaray pero para que este recurso sea viable económicamente debe ser sostenible todo el año. En eso se trabaja.

¿Cómo se afronta ese reto? Diego Bengoa avanza que ya hay un proyecto para que el turismo visite la estación todo el año. Los esquís dejarán paso en las pistas a las bicicletas.

La estación cuenta con el proyecto para la construcción de un Bike Park que permita añadir atractivos turísticos y de ocio a la zona y así desestacionalizar este recurso riojano buscando complementos al esquí ante la falta de nieve.

El proyecto del Bike Park Valdezcaray prevé una serie de trails y senderos de descenso para bicicletas de montaña, que aprovechan en su totalidad o en parte las pistas de esquí.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar