COPE

La epidemia del siglo XXI se llama soledad

El centro médico y social 'Espacio 8' popone combatir la soledad

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:42

Javier Ceniceros Garrido es el director médico de 'Espacio 8', el proyecto riojano contra la soledad que se encuentra en la Gran Vía logroñesa. Y hoy ha estado en COPE Rioja para hablar de la soledad "no deseada", que él ha definido como "miedo a la vida".

"Estamos sin lugar a dudas ante lo que muchos ya han calificado como la mayor epidemia del siglo XXI", explica Ceniceros. "Cómo será este problema que ya hay países, como Reino Unido, que han habilitado un ministerio para tratar de combatirla", ha añadido. "Y lo peor de todo es que la soledad no deseada tiene unos efectos y unas consecuencias muy nocivas para la salud, por ejemplo hay un mayor riesgo de depresión, de ansiedad y de tristeza. También se corre peligro de caer en un mayor consumo de alcohol y otras sustancias, un aumento del deterioro cognitivo y demencia, trastornos del sueño, problemas de malnutrición y de disminución del sistema inmunológico".

Para combatir este mal, en 'Espacio 8' "queremos que la soledad deje de ser un tema tabú y proponer soluciones, que las hay. Lo primero será hacer un estudio y una valoración para después trabajar con nuestros pacientes", ha concluído el médico.

Más información en el teléfono 941185949 y en su página web centroespacio8.es

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar