Concurso de Pinchos de La Rioja: Esta es la propuesta, producto riojano
Convocado el Concurso de Pinchos de La Rioja para visibilizar la calidad del producto

'El danzador', del Meraki de Nájera
Publicado el
4 min lectura
La directora general de Turismo y Promoción Territorial del Gobierno de La Rioja, Virginia Borges, ha presentado hoy, día 16, la XXIV edición del Concurso de Pinchos de La Rioja. Este certamen, organizado por la entidad de Promoción Territorial 'La Rioja 360 Grados Avanza', repartirá hasta 4.900 euros en premios, cuyo máximo galardón, el Delantal de Oro, se disputará el próximo 17 de marzo en Riojaforum.
El Concurso de Pinchos de La Rioja convoca una nueva edición de un certamen que, como ha destacado Borges, "contribuye a visibilizar el talento de nuestra hostelería y la calidad del producto riojano. Además, suma valor a la propuesta gastronómica de La Rioja como un aliciente más dentro del conjunto de razones para visitarnos".
Así, ha continuado, "para el Gobierno de La Rioja, es una forma concreta de apoyar al sector hostelero y a los productores, reforzando su relación y fomentando la innovación en torno al producto riojano". Como ha detallado, el concurso está dirigido a los establecimientos hosteleros de La Rioja que habitualmente ofrezcan venta de pinchos en barra.
Así, los interesados en participar podrán inscribirse desde mañana, miércoles, 17 de diciembre, hasta las 14 horas del martes 13 de enero, con un límite de hasta 80 concursantes que se completarán por riguroso orden de inscripción a través del formulario de inscripción que se encuentra, exclusivamente, en la página web www.lariojacapital.com.
Los pinchos deberán estar elaborados al menos en un 50 por ciento con alimentos de calidad de La Rioja o con materia prima propia y típica de La Rioja o de km 0. La cuota por participar es de 20 euros. Fase previa y gran final La mecánica del concurso será similar a la de años anteriores. De esta forma, los establecimientos participantes deberán tener obligatoriamente el pincho a disposición del público los fines de semana entre el 14 de febrero y el 15 de marzo.
En este periodo un jurado itinerante visitará cada local para evaluar y decidir los diez establecimientos que pasarán a la gran final. Será la organización del certamen quien comunicará oficialmente la selección de estos finalistas el 10 de marzo.
Seguidamente, la fase definitiva se celebrará la mañana del martes 17 de marzo en Riojaforum. La gran final consistirá en una exhibición culinaria, abierta el público, en la que cada concursante deberá elaborar el pincho que en la fase previa le haya hecho merecedor de su condición de finalista. Todo ello ante un jurado de reconocido prestigio, en directo y en un tiempo de diez minutos.
El jurado de la final elegirá los tres premios principales: 'Delantal de Oro', 'Delantal de Plata' y 'Delantal de Bronce', dotados con 1.700, 1.000 y 700 euros, respectivamente. Durante el transcurso de la misma se entregarán las menciones Pincho #productoriojano (elaborado con materia prima propia de La Rioja) y Pincho Inclusivo (basado en la tolerancia alimentaria por los ingredientes utilizados destacando la diversidad y la riqueza de la cocina riojana), ambas elegidas por el jurado itinerante.
También se hará pública la mención 'Pincho Popular', elegida por el público a través de las urnas ubicadas en cada establecimiento participante hasta el domingo 8 de marzo y en las que se podrán depositar los cupones sellados tras la degustación de tres pinchos diferentes. Los participantes en la votación entrarán en el sorteo de cuatro cenas para dos personas. Cada mención está dotada con 500 euros.
Además, la organización entregará el ya tradicional galardón 'Palillos de honor' (aún no revelado), con el fin de homenajear a las personas que han trabajado en favor de los pinchos y la gastronomía en La Rioja.
EDICIÓN ANTERIOR
El Delantal de Oro de la anterior edición recayó en el pincho 'El Danzador', del bar Meraki de Nájera; el Delantal de Plata, en el pincho 'El Agricultor', de El Albergue, de Calahorra, y el de Bronce en el restaurante Aromas de Rioja by Zenit, de Calahorra, por su pincho '¡De la Alubia hasta los Andares!'.
Las menciones se repartieron de la siguiente forma: Pincho Inclusivo para el 'El Rancho', del Moderna Tradición de Logroño; Pincho #productoriojano para el bar 'Meraki', de Nájera, por el pincho 'El Danzador'; y Pincho Popular, elegido por el público, para el bar El Arca, de Logroño, con su pincho 'La Ofrenda'. El galardón 'Palillos de Honor' fue para el Adolfo Sáenz del Bar 'El Muro' de la logroñesa Calle Laurel.





