Más de 200 riojanos podrían perder su puesto de trabajo por este motivo: "Otra zancadilla"
La Rioja es la segunda comunidad con mayor gasto medio por persona en restauración

Más de 200 riojanos podrían perder su puesto de trabajo por este motivo: "Otra zancadilla"
Logroño - Publicado el
2 min lectura
En La Rioja, actualmente 10.194 personas trabajan en los 2.089 establecimientos abiertos del sector de la hostelería de la región. Respecto al año anterior, supone un ascenso del 4% en crecimiento de empleo. Son datos del Anuario de Hostelería de Caixabank 2024.
Además, la región es la segunda comunidad con mayor gasto medio por persona en restauración. Más de 1.400 euros por persona al año, tan solo por detrás del País Vasco. El sector genera alrededor de 675 millones de euros, con una aportación a la riqueza regional del 3,7%.
la nueva ordenanza de terrazas
La hostelería, como vemos, sigue siendo motor de la economía riojana. Sin embargo, hay incertidumbre con la nueva ordenanza de terrazas que está prevista su aprobación inicial en el pleno de mañana jueves.
La nueva normativa en la ciudad pasa, entre otros asuntos, por una reordenación y reducción del espacio público ocupado por terrazas, el incremento de la tasas y la modificación del régimen sancionador. Pero si hay una medida de dicha ordenanza que ha levantado más polémica es la reducción del horario de las terrazas.

Más de 200 riojanos podrían perder su puesto de trabajo por este motivo: "Otra zancadilla"
Según el primer borrador, se indicaba que el horario de las terrazas se reduciría en una hora. Esto iba a obligar a los establecimientos a recoger antes de la 01:00 de la madrugada, en vez de a las 02:00 como hasta ahora.
nueva propuesta de horario de terrazas
Durante el periodo de alegaciones ha habido una novedad respecto al horario. Esto supone ampliar en media hora, es decir, recoger antes de la 01:30, tan solo, eso sí, en festivos y fines de semana.
Paco Martínez Bergés, presidente de la Asociación de Hostelería Riojana, piensa que esto es un golpe duro al sector y cuantifica la pérdida de empleo en más de 200 personas: "Es un palo, otra zancadilla más a la hostelería de la región. Esto supondría, lo que tenemos nosotros calculado, que 200 puestos de trabajo se pierdan. Y es que, si hay más de 500 terrazas en la capital riojana, como mínimo hay 200 que trabajan por la tarde y noche. Y claro, con este recorte de horas, tal y como pone en el borrador, a todos nos sobra personal".